domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Hay una ética en el capitalismo contemporáneo? Neoliberalismo y crítica

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018



¿Hay una ética en el capitalismo contemporáneo? Neoliberalismo y crítica

Méndez, Pablo Martín
UNLa - CONICET

Este trabajo invita a repensar algunas coordenadas de nuestra actual ética laboral-profesional, observando sus posibles efectos prácticos y sobre todo sus limitaciones. El punto de partida está en la denominada “ética de la empresa”. No se trata de una ética pensada exclusivamente para las instituciones o las agencias de producción y de servicios. Antes bien, la ética de la empresa es también una forma de subjetividad, un conjunto de prácticas y valores programados para los trabajadores de estos tiempos. Según nuestra hipótesis de lectura, se trata de la ética adecuada al nuevo capitalismo, caracterizado por la flexibilidad, la precarización laboral y la generalización de las relaciones competitivas en casi todos los ámbitos de la vida. La ética de la empresa debe concebirse dentro de un proyecto político de amplio alcance, que es en parte el proyecto del neoliberalismo. Estamos acostumbrados a creer que el neoliberalismo sólo consiste en pres-cripciones y recetas económicas, sin atender al hecho de que allí hay todo un ethos, vale decir, un modo de vida y de relación del individuo con su propia actividad laboral. Ese ethos se encuentra expresado en la idea de transformar al trabajador asalariado en alguien capaz de gestionar sus talentos y habilidades como si fueran una empresa. Tal es el objetivo último de la ética empresarial: hacer de cada trabajador una suerte de “emprendedor de sí mismo”. Si recabásemos en la racionalidad neoliberal, veríamos que esa ética no sólo serviría para “revitalizar” el capitalismo, sino además para refundarlo en base a una nueva subjetividad profesional que en varios aspectos resulta contraria a la tradicional figura del obrero o del trabajador asalariado. Ahora bien, ¿qué implica hacer de la propia vida una empresa?, ¿cuáles serían la posibles consecuencias de semejante “mandato ético”? He aquí las preguntas que plantea finalmente este trabajo, buscando responderlas siempre desde una posición ético-crítica.



No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal