sábado, 22 de septiembre de 2018

Hacia una estética de la fragilidad. Capitalismo y economía en Santiago Sierra y Francis Alÿs


IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018 Estética y Política: “Dilemas y experimentaciones en tiempos feroces”.

Hacia una estética de la fragilidad.  Capitalismo y economía en Santiago Sierra y Francis Alÿs.

María Elena Lucero
Facultad de Humanidades y Ares UNR

Las acciones radicales tienen como epicentro resaltar los mecanismos perversos de un sistema global que fagocita a sectores sociales especialmente vulnerables. Si bien existe una tradición artística con manifestaciones conceptuales desplegadas durante los años ‘60 y ‘70 (y vinculadas a los activismos en la arena política), en los últimos tiempos podemos advertir la emergencia de artistas que profundizaron su investigación en ciertas brechas legadas por las consecuencias sociales y económicas de las políticas públicas de regímenes corporativos y el crecimiento desmedido del capital en reducidas esferas. Desde una perspectiva polémica que ha despertado fuertes críticas, el español Santiago Sierra inicia desde los años ‘90 una serie de intervenciones en Cuba y México, donde retribuye con dinero a hombres y mujeres en situación de desempleo por efectuar alguna acción que en realidad no posee un beneficio productivo específico. Francis Alÿs se desplaza por las calles mexicanas empleando energía humana para obtener resultados materiales nulos, revirtiendo la fórmula capitalista de perpetuidad financiera. Ambos artistas serán examinados a partir de sus aportes al arte latinoamericano en el marco de lo que denominamos una “estética de la fragilidad”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal