domingo, 23 de septiembre de 2018

Explorando subjetividades en el actual marco de restauración neoliberal. La emergencia del sujeto neopolítico durante “el conflicto del campo” en Argentina de 2008.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018

Explorando subjetividades en el actual marco de restauración neoliberal. La emergencia del sujeto neopolítico durante “el conflicto del campo” en Argentina de 2008.

Schtivelband, Ernesto
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

En 2015 en Argentina una fuerza política neoliberal logró acceder a través de las urnas al gobierno nacional, a diferencia de lo ocurrido en otros países latinoamericanos, donde grupos semejantes alcanzaron el poder mediante una serie de golpes “blandos”. Lo sorprendente de este proceso es que una parte mayoritaria de la sociedad se viera seducida nuevamente por el modelo neoliberal, habida cuenta de su fracaso en los años noventa. ¿Por qué grandes sectores de las clases medias y bajas decidieron votar a un proyecto que ya los había perjudicado severamente –y que seguramente lo volvería a hacer? Frente a este interrogante, el presente trabajo se propone explorar la relación entre neoliberalismo y subjetividad, focalizando en un caso paradigmático: el conflicto agropecuario desatado por la resolución 125/2008 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La elección responde al impacto que generó en una parte de la clase media porteña que no tenía intereses vinculados con el campo y que, sin embargo, adhirió a los reclamos de los productores rurales. Se presume que la constitución de la subjetividad que dio base a la intervención de esos actores durante el conflicto pudo haber colaborado embrionariamente en el nuevo avance del neoliberalismo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal