sábado, 22 de septiembre de 2018

El rol del Intelectual en los movimientos feministas latinoamericanos

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.

El rol del Intelectual en los movimientos feministas latinoamericanos

Costa Marrapodi, María Flor
Universidad del Salvador

En una entrevista realizada a Foucault en el año 1975, titulada Poder-Cuerpo, el filósofo plantea que a partir de los años 60, las sociedades industriales europeas notaron que, para conservar su funcionamiento, no era indispensable el ejercicio de un poder tan pesado y represivo sobre el cuerpo, sino que era posible conseguir los mismos y mejores efectos sobre él si el poder produjera efectos positivos a nivel del deseo y a nivel del saber. De este modo, el poder, lejos de estorbar al saber, lo produce.
En el marco de esta teoría sobre el funcionamiento del saber y el poder en las configuraciones sociales contemporáneas, en “Los intelectuales y el poder”, Foucault y Deleuze proponen una reelaboración de la figura del intelectual de este tiempo, poniendo en juego el modo en que se relacionan las esferas de la teoría y la práctica.
El presente trabajo intentará explorar, apoyándose en esta herramienta conceptual que aportan las miradas de Deleuze y Foucault, cuál es el lugar hoy, en nuestra región, de los intelectuales en las luchas por la toma de la palabra, prestando especial atención al movimiento feminista que tanta fuerza ha tomado en los últimos años.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal