domingo, 23 de septiembre de 2018

El giro feminista al interior de los debates estratégicos en torno a lo “común”

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

El giro feminista al interior de los debates estratégicos en torno a lo “común”

Santolalla, Alfonsina
Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

El concepto de lo “común” ha sido central durante las últimas décadas para pensar y prefigurar alternativas al neoliberalismo. Desde lo que hoy podríamos llamar aceleracionismo, Negri y Hardt han considerado que el capital expande la producción de lo “común” a partir de la aparición del trabajo inmaterial, generando al interior de sí mismo las condiciones de superación del sistema. Christian Dardot y Pierre Laval también se abocaron recientemente al análisis de lo “común”, pero dejan de lado los elementos autonomistas presentes en Negri y Hardt, y buscan pensar maneras posibles de instituir lo “común”, entendido principalmente como prácticas políticas colectivas.
Frente a debates como éste, Silvia Federici señala que cualquier recuperación de lo “común” debe considerar que es en el trabajo reproductivo –asignado históricamente a las mujeres– en donde siempre existió lo “común”, y que, por tanto, es una enorme limitación no adoptar una perspectiva feminista que permita entender que la lucha contra el trabajo reproductivo como dependiente del asalariado está a la base de cualquier construcción de una alternativa. Nos proponemos recuperar esta advertencia para analizar cuáles son las reconfiguraciones que genera en el debate en torno a si lo “común” se organiza autónomamente o si se instituye.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal