sábado, 22 de septiembre de 2018

El discurso de Edgardo Novick: ¿renovación de la derecha uruguaya en clave neoliberal?



IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

El discurso de Edgardo Novick: ¿renovación de la derecha uruguaya en clave neoliberal?

Musto, Federico
Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República-Uruguay

El objetivo central del presente trabajo es caracterizar el discurso de Edgardo Novick (empresario uruguayo devenido recientemente en político) y algunas prácticas desarrolladas por su partido a partir de un conjunto de preguntas inspiradas en la teoría crítica contemporánea. Fundamentalmente se realizará a la luz de las categorías ideología y neoliberalismo (entendido como un tipo específico de ideología).
Los rasgos conceptuales de su discurso que se analizan son el descarte del registro ideológico, la impugnación de “los políticos” y la política misma y una 'fetichización' de la gestión. También se prestará atención al carácter personalista de su discurso y a su mirada nostálgica del pasado y sus implicaciones
El trabajo está inspirado en los estudios sobre el neoliberalismo (Brown, 2015; Harvey, 2005) que exploran la captura de la lógica política por la lógica económica y la falaz ausencia de ideología como un rasgo (ideológico) de la lógica neoliberal.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal