domingo, 23 de septiembre de 2018

Colombia. Hacia una hoja de ruta.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

Colombia. Hacia una hoja de ruta.

Palkowski Germán
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

El trabajo pretende, tomando como excusa el interregno electoral y los acuerdos de paz, aproximarse a la actualidad colombiana entendida como totalidad contradictoria a ser interpretada.
La necesidad de comprender aquella estructura económico-social en su devenir histórico resulta de la urgencia por dotar de reflexión teórica una caracterización que requiere ser elaborada en sus diversas aristas, considerándose que, a tal fin, resulta especialmente pertinente y productiva la matriz conceptual inscrita en la tradición marxista.
De esta manera, la exposición se propone presentar, en clave ensayística, una serie de aspectos a explorar a partir de la consideración de conceptos clásicos del materialismo histórico como acumulación originaria, desarrollo desigual y combinado y sobredeterminación.
De lo expuesto debieran surgir, por lo demás, hipótesis de trabajo investigativo que particularicen la diversidad de elementos y fenómenos actuantes en la compleja trama que se pretende interrogar a partir del marco teórico propuesto.
Asimismo, se sobreentiende la incumbencia política a la que las reflexiones propuestas pretenden aportar, toda vez que se considera como eje rector de aquellas la filosofía de la praxis entendida en su implicancia amplia. Esto es, atendiendo a la ligazón indisoluble entre teoría y práctica política.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal