domingo, 23 de septiembre de 2018

Breve genealogía de las otredades neoliberales: del gobierno de las conductas a la (a)política de las pasiones

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

Breve genealogía de las otredades neoliberales: del gobierno de las conductas a la (a)política de las pasiones

Botticelli Sebastián
UBA / UnTreF

El compromiso que supone la labor intelectual nos enfrenta al desafío de lograr una crítica de cercanía, una reflexión capaz de desbordar los límites de la Academia en pos de transitar el camino que lleva del diagnóstico a la propuesta. En vistas de ese horizonte, intentaré problematizar una característica de nuestra actualidad argentina que se nos presenta con la fuerza de lo naturalizado: el pensamiento dicotómico, que no es otra cosa que una forma de conjurar la otredad. La tan mentada “grieta” que nos atraviesa reduce el conjunto de especulaciones políticas a un esquemático enfrentamiento entre quienes conocen la luz y quienes permanecen ciegos, entre quienes habitan la verdad y quienes viven en el engaño. Esto configura una particular dinámica de gobierno íntimamente relacionada con la impronta neoliberal. Entre otras consecuencias, esta dinámica convierte al odio un poderoso motor despolitizante que termina impugnando la correspondencia entre humanidad y logos, lo que equivale a poner en cuestión la condición de posibilidad de la democracia comprendida en sus sentidos más potentes. De allí que se imponga la necesidad de intentar formas alternativas de pensar este conflicto y de habilitar otras experiencias posibles.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal