domingo, 23 de septiembre de 2018

“Aproximaciones para pensar una modernidad alternativa en el mundo global: la china postmaoísta”

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

“Aproximaciones para pensar una modernidad alternativa en el mundo global: la china postmaoísta”

Monpelat Nicolás, Testasecca
Ignacio, Fernadez Parmo Guido
Universidad de Morón y Universidad Nacional de Tres de Febrero

La China post maoísta, a partir de las reformas de apertura implementadas por Deng Xiaoping, abre una serie de interrogantes acerca de su rumbo: ¿Capitalismo salvaje de corte neoliberal o se trata de un socialismo con características chinas en un mundo multipolar?
En el siguiente trabajo haremos una aproximación para pensar dicho fenómeno a partir de del análisis de ciertas categorías. La noción de Estado en China parece presentarse actualmente como una alternativa tanto al Estado neoliberal como al Benefactor. Categorías como “nacionalismo”, “distribución”, “mercado”, “socialismo”, “modernidad” o “desarrollo” cobran otro significado a la luz de las teorías poscoloniales y los análisis de algunos pensadores chinos contemporáneos como Wang Hui, Lin Chun y Wang Shaoguang. Es por ello que nos proponemos pensar a la política de China desde una perspectiva no eurocéntrica, para de esta manera pensar modelos alternativos al modelo neoliberal con hegemonía euro-norteamericana.
Partiremos de la idea de China como un modelo de Modernidad alternativa. La experiencia de este país nos presenta una oportunidad para descentrar a nuestro pensamiento fuertemente anclado en categorías forjadas por el pensamiento europeo. En este sentido, decimos que China desafía a las categorías occidentales tradicionales fundadas en cierta metafísica de la identidad y permite pensar alternativas al mundo global actual.






No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal