domingo, 23 de septiembre de 2018

Aceleracionismo o retrospección: el ‘futuro’ en un horizonte postcapitalista

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.

Aceleracionismo o retrospección: el ‘futuro’ en un horizonte postcapitalista

Filloy Constanza
Universidad Nacional de Córdoba

En el 2013, Nick Srnicek y Alex Williams publicaron el Manifiesto por una política aceleracionista, promoviendo una transformación en la perspectiva de las izquierdas para el presente neoliberal. Los autores plantean una discusión con el paradigma de la resistencia contra el capital, para empezar a pensar futuros posibles que reutilicen y resignifiquen los resultados técnicos y sociales del capitalismo en la construcción de un proyecto de sociedad diferente y mejor a la existente. En el presente trabajo nos proponemos realizar una lectura del Manifiesto por una política aceleracionista a partir de la hipótesis de que la propuesta aceleracionista debe ser asumida, antes que como una posición con respecto a la temporalidad del capitalismo, a partir de su valor programático, esto es, considerando su diagnóstico de la situación actual de las izquierdas y las líneas de acción que dicho diagnóstico habilita. En este sentido, evaluamos el alcance de la propuesta aceleracionista con respecto a dos tendencias antagónicas: la retrospección progresista y la modernidad neoliberal. La intuición que guía nuestro trabajo es que el gesto aceleracionista es el de la reinvención de cierta idea de “futuro” o de porvenir que se delimita de las lógicas de resistencia sin proyecto.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal