viernes, 26 de mayo de 2017

Feminismos y capitalismo

Feminismos y capitalismo

Coordinadora: Dra. Julia Expósito (UNR-CONICET) y Hekaterina Delgado

El complejo y variopinto pensamiento político feminista advierte hace tiempo que el capitalismo, no simplemente se re-produce a través de las redes neoliberales, sino que es también profundamente patriarcal, y que nos oprime y explota a las mujeres como productoras y reproductoras de valor, mediante la regulación de nuestros cuerpos, expropiando nuestras capacidades reproductivas y laborales a través de lógicas familiares, estatales y de mercado. De este modo, la división social del trabajo capitalista implicó una invisiblilizada pero rotunda división sexual del trabajo, basada en la concentración del trabajo femenino en las tareas de reproducción y cuidado y en determinadas áreas y ramas de trabajo asalariado con altos grados de precarización y pauperización laboral (feminización de la pobreza). Las relaciones de producción y reproducción, como relaciones sociales en el marco del capitalismo, se sustentan en una triple y compleja jornada laboral de las mujeres: la no-asalariada (doméstica y reproductiva, tareas asistenciales y de cuidado), las tareas vinculadas a las emociones y al amor en el marco de relaciones sexo/afectivas heteropatriarcales y la remunerada (mayor precarización y explotación laboral). Por tanto, capitalismo, neoliberalismo y patriarcado se presuponen, entramando un modo de acumulación que se sustenta en el no reconocimiento de la re-producción del trabajo femenino “como una actividad socio-económica y como una fuente de acumulación del capital y, en cambio, la mistifica como un recurso natural, un servicio personal, al tiempo que saca provecho de la condición no-asalariada del trabajo involuntario” (Federici, 2015:11). Más aun, esta triple relación sustenta un conjunto de relaciones sociales sexo-afectivas, políticas y económicas que dominan, explotan, violentan y oprimen a las mujeres por su género, apropiándose de las fuerzas (re)productivas, de sus cuerpos y de sus vidas.

Por ello, en este eje procuramos discutir los debates políticos actuales de los múltiples feminismos que abordan los modos de relaciones que se tejen entre capitalismo, neoliberalismo y patriarcado. De este modo, se busca reflexionar acerca de las lógicas patriarcales operantes en los procesos socio-políticos de subjetivación capitalista, pero también sobre sus grietas y los consecuentes procesos de luchas, donde los feminismos generan complejos aportes e interrogantes a la hora de pensar las subjetividades resistentes y revolucionarias, y los modos político-organizativos que deben asumirse en la actualidad.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal