viernes, 26 de mayo de 2017

Discurso e identidades políticas en la era del declive de la democracia.

Discurso e identidades políticas en la era del declive de la democracia.

Coordinador: Ricky Esteves (UBA - UNA)

Este año este eje temático busca acentuar el aspecto político de la reflexión por sobre los análisis descriptivos de casos. Partimos de una premisa provocativa que busca que los participantes asuman posiciones críticas sobre la situación actual de la política tanto Argentina como del mundo. La premisa es: La democracia ha fracasado.
Invitamos a discutir esta afirmación, y por sobre todo, a preguntarnos dejando de lado toda nostalgia y romanticismo: ¿Y ahora qué? ¿Cual es el futuro de la política en nuestro tiempo?
Esta pregunta asume los acontecimientos políticos del presente más como una derrota de los proyectos emancipatorios que como un triunfo del neoliberalismo (que no deja de mostrarse como una ideología robusta: más allá de sus efectos y consecuencias trágicas).
La preocupación que se intenta plantear aquí es la aparente clausura de la posibilidad de cambio y alternativa política al giro conservador, neoliberal, y reaccionario, de nuestra época.
Esto tiene un fundamento tanto teórico como empírico. Recientemente Byung-Chul Han sostiene que vivimos un exceso de positividad que hace imposible cualquier enfrentamiento que conduzca a un cambio. La vigilancia ya no es necesaria por la sobreexposición voluntaria. Nuestros actos no tienen otro fin que el rendimiento y la condición de nuestro tiempo es el cansancio.
Agamben caracteriza la democracia contemporánea como un modelo biopolítico del campo de exterminio, que ha hecho del estado de excepción la norma: es decir que la vida se encuentra desamparada frente a la decisión soberana arbitraria.
Ranciere sostiene que la mayor amenaza para la democracia es la misma democracia. Que la ampliación de derechos ya no es sustentable y que su viabilidad depende de una progresiva reducción de libertades politicas y sociales. La democracia es la excusa para que la oligarquía ejerza el poder en nombre del buen gobierno.
La democracia ya no tiene que competir con otros sistemas (como el comunismo en su momento) ni demostrar sus virtudes ante nadie más.
Lazzarato describe la reducción de la capacidad del Estado a través de la deuda que impone a la política una lógica económica neoliberal.
Las finanzas, las tecnologías de la información, los grandes medios de comunicación, y la biotecnología ejercen un gobierno sobre la vida a nivel global que ha reducido la capacidad transformadora del Estado y la política.
La realidad no permite ser más optimista que estos diagnósticos. En Argentina el fin del kirchnerismo puso en evidencia el agotamiento del modelo. Macri y Sciolli no son lo mismo. Sin embargo Sciolli fue vice-presidente de Menem (Me pregunto: -¿Ese era el mejor candidato que tenían?). En ese sentido la victoria de Cambiemos se puede ver mas como un fracaso del kirchnerismo que un triunfo de su propuesta electoral: que solo busca desmantelar la política con la alegría.
El caso de Brasil y la destitución de Dilma Rousseff muestra un declive más pronunciado del populismo en la región. Y aunque en Venezuela Maduro todavía se mantiene en el gobierno no tiene sentido discutir el fracaso del proyecto bolivariano.
Un panorama más amplio se puede resumir con: Trump, Brexit, ISIS, atentados terroristas en Europa, crisis de refugiados, tensiones en el mar de China meridional, y la escalada nuclear con Corea del Norte. La presidencia de Francia es disputada entre un banquero sin trayectoria política y la derecha reaccionaria.
Esta convocatoria propone discutir todas estas cuestiones asumiendo riesgos, posiciones políticas, amplitud teórica, y reflexiones originales.

A nivel procedimental: El coordinador se compromete a enviarles devoluciones escritas a todos los participantes que confirmen su asistencia al encuentro. Advierte que la actividad esta diseñada para desarrollar una discusión grupal durante dos días. Y desalienta la participación de quienes busquen realizar una “ponencia” y no participar del debate.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal