viernes, 26 de mayo de 2017

Crítica de la política, la política como crítica: el papel de la filosofía en tiempos críticos.

Crítica de la política, la política como crítica: el papel de la filosofía en tiempos críticos.

Coordinador: Adrián Velázquez Ramírez (IDAES-EH/UNSAM, CONICET) y Silvana Vignale (INCIHUSA/Universidad del Aconcagua)

Contaco: adrian.velaram@gmail.com y silvanavignale@hotmail.com  

Desde que la modernidad se pensó a sí misma y se identificó como una ruptura respecto a la época que le precedía, el concepto crisis se volvió central en tanto logró articular un régimen temporal, una forma singular de experimentar el tiempo. Percibiéndose siempre amenazada ya sea por la posibilidad de una reversibilidad hacia el pasado, pero también respecto a una fuga hacia el futuro como consecuencia de la exacerbación de sus propias premisas, la referencia a la crisis forma parte fundamental de la escatología secular moderna. Esta concepción del tiempo que enfatiza la apertura hacia lo contingente vino acompañada de otro término y que esta vez designa una práctica, una intervención que se despliega precisamente sobre esta apertura al tiempo: la crítica. Crítica y crisis se combinan así en la modernidad en una suerte de hermenéutica del tiempo presente. La identificación del peligro que nos acecha y la posibilidad de conjurarlo son dos caras de un mismo dispositivo de lectura de aquello que nos es actual y, como tal, modula nuestra posibilidad de actuar.

En ¿Qué es la Ilustración? de Kant -texto fetiche del último Foucault-, esta conexión interna entre crítica y crisis queda definitivamente plasmada en el discurso filosófico moderno. La emancipación entendida como salida de una minoría de edad civilizatoria sólo puede realizarse en tanto se asuma un permanente cuestionamiento respecto a aquello que mantiene atado al sujeto. Es por ello que Foucault identificaba en Kant el surgimiento de una nueva subjetividad, de un ethos, definido por su propensión al límite. Se plantea por primera vez que la superación de las condiciones históricas en las que se encuentra inserto el Sujeto puede ser abordado como un problema filosófico. Esta forma de pensar llega hasta nuestros días con una genealogía muy extensa: Marx, la Escuela de Frankfurt, entre otras importantes referencias, postularon siempre alguna modalidad de articulación entre crítica, emancipación y crisis. Desde otro espectro ideológico, Koselleck identificó que la concepción moderna de la crítica implicaba necesariamente un sentido moral que terminaba conduciendo a su absoluto y a la negación del adversario. Lo propio de la crítica moderna era devenir en crisis entendida como reaparición de la condición de guerra civil al interior del espacio político moderno. Para Koselleck, entre el fundamento de las guerras religiosas y la crítica moderna habría más continuidad que ruptura.

Ante los cambios que se vislumbran en el horizonte, la propuesta del eje es discutir las formas que puede adquirir la crítica ante los desafíos que nos plantea el futuro inmediato. En este sentido, se convoca a presentar trabajos que reflexionen sobre las posibles articulaciones entre crítica y crisis, mostrando la compleja relación entre estos conceptos. Nos interesan particularmente aquellas colaboraciones que exploren y desarrollen tanto los alcances como las aporías a las que conducen estos conceptos y cómo aparecen tematizados en diferentes tradiciones filosóficas. A grandes rasgos, la invitación es a reflexionar sobre el papel de la filosofía y del pensamiento crítico ante nuestra actualidad.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal