lunes, 16 de mayo de 2016

Eje 5: "Discurso, política y neoliberalismo"

VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Eje 5: "Discurso, política y neoliberalismo"

Coordinador: Ricky Esteves (UBA - UNA)
E-mail: debatesactuales@gmail.com

¿Que relación existe entre discurso y neoliberalismo? ¿Acaso la discursividad neoliberal funda una razón política particular? ¿Hay un discurso o discursos neoliberales vinculados a una forma de orden social determinado? ¿Es el neoliberalismo una clase de hegemonía? ¿Que disputas políticas produce? ¿Cuales son los discursos de resistencia a esta lógica?
Estas preguntas buscan delimitar un campo, y problemáticas, para un debate que articule los tres términos propuestos en el título. Ciertas corrientes del pensamiento político contemporáneo -emparentadas con la filosofía del "giro lingüístico"- fundan sus "ontologías" en la discursividad. Invitamos a discutir desde esas miradas las relaciones entre neoliberalismo, política y discurso. Planteamos un debate tanto de las prácticas como teorías en torno a estas cuestiones.
Esta discusión busca descubrir  las formas bajo las que opera la lógica neoliberal a través del lenguaje. Comprender la dimensión performativa de su discursividad, los campos de decibilidad y visibilidad que habilita, el tipo de ordenamiento social que genera, y las relaciones de poder que produce.
Se puede contribuir a esta discusión a través del análisis de casos concretos de discursos que constituyan o resistan un orden neoliberal, tanto como desde la reflexión teórica sobre las lógicas de la soberanía política en nuestro tiempo. Desde la hegemonía a la biopolítica se ha entablado un debate sobre la multitud y el pueblo como sujetos de un nuevo discurso de soberanía.
Planteamos abordar estas cuestiones para poder ampliar los alcances de las reflexiones sobre estos temas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal