lunes, 16 de mayo de 2016

Eje 4: "Nuevas formas de gubernamentalidad: Neoliberalismo, Empresa y Deuda"


VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Eje 4: Nuevas formas de gubernamentalidad: Neoliberalismo, Empresa y Deuda

Coordinador: Emiliano Sacchi (CONICET - Comahue)
E-mail: emiliano_sacchi@yahoo.com

En este eje nos proponemos interrogar la experiencia neoliberal prestando particular atención a las relaciones entre formas de gubernamentalidad, regímenes de verdad y procesos de subjetivación que implica la misma. Ello supone preguntarse por el sentido de analizar el neoliberalismo con nuevas herramientas y desde una nueva coyuntura local, regional pero también global.
Ciertamente existe una especie de sentido común sobre el neoliberalismo que nos lleva a pensar que se trata de una noción transparente que designa una ideología económico-política y su “aplicación” perfectamente aislable e históricamente fechable. En efecto, la forma más habitual de comprender las transformaciones neoliberales ha consistido en señalarlas como un “retorno del mercado” y un “achicamiento del Estado”. Mas los análisis en estos términos pierden de vista el examen de las prácticas concretas y los dispositivos microfísicos de poder puestos en juego por las políticas neoliberales. A punto tal que podríamos decir que es toda la racionalidad gubernamental específica del neoliberalismo la que pasa inadvertida en tales planteos.
La principal hipótesis que nos interesa explorar en este eje es que el neoliberalismo es fundamentalmente la racionalidad de gobierno hoy dominante (Dardot y Laval) y, mejor dicho, la forma paradigmática de gubernamentalidad de nuestro tiempo: una tecnología de gobierno y una tecnología del yo, una tecnología de saber-poder con profundos efectos de verdad cuyo resultado es la producción de las formas de subjetividad empresariales. Por ello invitamos a interrogar al neoliberalismo (en tanto conjunto de técnicas, procedimientos, discursos, prácticas) como un dispositivo de saber/poder/subjetivación.
En este sentido, resultan especialmente interesantes las investigaciones desarrolladas por M. Lazzarato, quien destaca el rol del endeudamiento en la producción de las formas de subjetividad neoliberales. Otra vertiente interesante es el análisis del management como forma d gobierno que busca hacer coincidir las prácticas de subjetivación con los objetivos de la empresa. Más aún, si la empresa define la forma contemporánea de la gubernamentalidad y lo político está cada vez más sitiado por ésta ¿qué puede querer decir administrar una ciudad, un Estado, la cultura, como empresa? ¿Es la Empresa el paradigma contemporáneo de lo político? ¿Cómo funciona? Y sobre todo cómo pensar frente a ella las formas de resistencia.
A partir de estos aportes proponemos un espacio de reflexión y debate que nos permita comprender los rasgos distintivos de este innovador arte de gobernar que si bien tiene en la Empresa su dispositivo más transparente constituye, más allá de ella, un verdadero “archipielago empresarial” que permite economizar todo el campo social mediante la construcción de una trama en la que sus unidades son in-formadas según la forma-empresa y según la modalidad de la competencia (Foucault, 2004). De tal modo que entre el régimen de verdad económico (escuela neoclásica, ordoliberalismo, teorías del capital humano, teorías del management, etc.), las tecnologías de poder del dispositivo-empresa y los procesos de subjetivación empresariales se constituyen los límites de la experiencia neoliberal en nuestras sociedades contemporáneas.
¿Cuáles son los dispositivos de poder que definen los límites de lo que somos, hacemos y pensamos? ¿Qué procesos de sujeción y de subjetivación implican? ¿Qué hay de novedoso en éstos? ¿Qué formas de relación social conllevan? ¿Cómo hemos llegado ser esto que somos y cómo es posible que devengamos otros? Por ello convocamos a propuestas teóricas, análisis empíricos, ejercicios experimentales que tensionen aquellos interrogantes y conceptos con las transformaciones contemporáneas en las prácticas sociales, en las formas de dominación, en la cultura, en las formas del saber, en la tecnología y en los procesos socio-políticos en general.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal