lunes, 16 de mayo de 2016

Eje 2: "Territorios y espacios en el ensamblaje neoliberal"


VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Eje 2: "Territorios y espacios en el ensamblaje neoliberal"

Coordinador: Adrián Velázquez (IDAES/EH-UNSAM, CONICET)

La razón neoliberal supone una particular manera de operar y ensamblar los espacios políticos. Desde el mito del “fin del Estado” y el supuesto fin de las soberanías nacionales a los flujos financieros globales, pasando por los diversos dispositivos de gestión del territorio y la centralidad de la “frontera” y el “campo de refugiados” como heterotopías de nuestro tiempo, el neoliberalismo ha implicado un reacomodo de los espacios y lugares que habitamos. Abordar la dimensión espacial y territorial del neoliberalismo resulta fundamental para entender cómo su lógica es capaz de moldear nuestra vida colectiva. Este registro material de la razón neoliberal muestra su eficacia para organizar espacios, ordenar jerárquicamente territorios a través de dinámicas de integración económica, de extracción de plusvalía, demarcar zonas de marginación, aislamiento y confinamiento. En este eje nos interesa discutir trabajos que ya sea desde el estudio de casos empíricos o reflexiones teóricas, aborden la dimensión espacial y territorial del neoliberalismo.

  • La ciudad como campo de batalla: la cuestión urbana y las arquitecturas de poder en la polis neoliberal.
  • Lo neoliberal como re-territorialización: la lógica extractiva, depredación ambiental y jerarquización de los lugares en el orden económico global.
  • Enfoques y discusiones teóricas: la espacialidad neoliberal y su lógica conceptual.
  • La gubernamentalizad del espacio: dispositivos de gestión territorial (seguritización, multiplicación de frontera, campo de refugiados, movimientos migratorios)





Campo de refugiados en el desierto de Zaatari (Jordania)


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal