lunes, 16 de mayo de 2016

Eje 1: "Teorías y políticas de lo común en la era neoliberal"


VII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Eje 1: "Teorías y políticas de lo común en la era neoliberal"

Matías Saidel

En las últimas décadas, junto con el triunfo del neoliberalismo reemerge la pregunta por lo común. Dicho retorno no es casual, puesto que, como razón gubernamental del capitalismo contemporáneo, el neoliberalismo busca constantemente ya sea privatizar lo común, expropiarlo o administrarlo según su propia lógica empresarial. Además, como señalan Dardot y Laval, al romper la falsa alternativa de Estado o mercado, es el propio neoliberalismo el que nos hace dirigir nuestra atención a lo común.
En ese marco, lo común se configuró como un término clave en el rechazo del neoliberalismo y en la configuración de prácticas y formas de vidas alternativas al mismo. En particular, los movimientos sociales que asumen la defensa de los comunes se oponen a la nueva ola de cercamientos que el neoliberalismo continúa produciendo en todos los ámbitos posibles. Desde la privatización de las empresas públicas y de los bienes comunes “naturales” hasta la sanción de leyes de propiedad intelectual que cercan los comunes del conocimiento, pasando por el endeudamiento generalizado que impuso el capital financiero a nivel global, el neoliberalismo buscó darle una nueva forma de organización a la cooperación social en función de la extracción de plusvalía extendida a nuevos terrenos.
Dichas prácticas se basaron en todo un arsenal teórico que logró configurar el sentido común para vastos sectores de la sociedad. Desde las teorías del capital humano en las que se basan gobiernos y empresas para gobernarnos, hasta los efectos sobre la subjetividad del marketing y la deuda, se impone la obligación de mejorar permanentemente el propio rendimiento, de hacer de sí mismo una empresa polimorfa y permanente, para mantenerse a flote en el mar de la competencia generalizada.
En ese contexto, se desarrollaron una serie de investigaciones que hacen a la economía política de los comunes, articulándose progresivamente con la de quienes luchaban contra las formas de privatización del conocimiento compartido en el ámbito informático y pensaban nuevas reglas jurídicas que beneficiasen una arquitectura abierta y cooperativa de las redes. Asimismo, surgió una corriente jurídica y de filosofía del derecho que busca reconsiderar los bienes comunes, tanto de la naturaleza como del conocimiento, y proteger el acceso a los mismos
Por otro lado, desde los años 80 surge una reflexión ontológica sobre lo común, que tiene vertientes diversas: desde una ontología de lo común entendido como producción biopolítica, a visiones que afirman que lo común no puede producirse porque no está dado con el ser y como el ser, pasando por quienes buscan recuperar la posibilidad de una política comunista.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, en este eje temático nos proponemos habilitar un espacio de reflexión y debate en torno a lo común en la era neoliberal desde diversas aristas teóricas y disciplinarias: desde los debates ontológicos sobre la comunidad, el legado comunista, o lo común tout court, hasta estudios teóricos y empíricos sobre prácticas sociales y políticas de construcción y expropiación de lo común y de los comunes, las nuevas formas de gobierno de la subjetividad neoliberal y/o de resistencia a las nuevas formas de privatización y extractivismo. El objetivo es realizar conjuntamente un mapa más completo de las formas institucionales, las prácticas políticas y las perspectivas teóricas que tienen a lo común en su centro.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal