sábado, 13 de junio de 2015

Seminario Deleuze-Foucault: Juan Salzano - “Deleuze Hermético. Materialismo, espiritualismo y micropolítica de la experiencia”

Seminario Deleuze-Foucault:


6. Martes, 2 de junio
“Deleuze Hermético. Materialismo, espiritualismo y micropolítica de la experiencia” - Juan Salzano
Recientemente se han desatado ciertos debates sobre la obra de Deleuze que giran en torno a la vinculación de su política y de su “misticismo”. La crítica fundamental proviene de Peter Hallward. Esta crítica (que es cercana a la de Zizek) consiste en decir que Deleuze es demasiado "místico" y “escapista” (es decir, que en su obra hay una búsqueda de “otro mundo” ajeno a éste) como para resultar eficaz y relevante en términos de políticas de transformación social. No obstante, la mayoría de los pensadores que han intentado defender a Deleuze de estas críticas, suelen utilizar la estrategia de desligar su obra de sus aspectos místicos, esotéricos, brujos, etc. (omnipresentes en ella) con el fin de ratificar su estricto materialismo y, por ende, su relevancia política. No obstante, una excepción a esta regla es el filósofo Joshua Ramey (entre otros autores contemporáneos que se conducirán por la misma línea). Su intervención en el debate consiste en señalar que ambos planteos (a favor y en contra) asumen, erróneamente, el mismo punto de partida pre-establecido: “El esoterismo, la brujería, el misticismo, etc., tienen como consecuencia el conservadurismo, la complicidad escapista o la simple ineficacia política”. Ramey intentará discutir y refutar este supuesto compartido por ambas posturas en su completísimo y original libro: "Deleuze Hermético. Filosofía y prueba espiritual" (además de hacerlo en varios de sus ensayos y compilaciones de otros autores). Recordando el libro de Stengers y Pignarre ("La brujería capìtalista"), insiste en que la creencia contemporánea de que "no se pueden discutir las reglas del juego capitalista", la cual conduce a una pérdida de la "imaginación creadora" de otros modos de la política, está vinculada a una especie de "hechizamiento" (económico, pero también libidinal –es decir, perceptivo y afectivo–) provocado por el capitalismo (tal y como también lo plantea Marx en “El Capital”), y por lo tanto, releer y comprender nuevamente la historia, teoría y práctica del esoterismo, la brujería, el chamanismo, etc. (como micropolíticas “bastardas” y “nómades” de la percepción, de la afectividad y de los modos de la creencia) y la relación que tienen con la obra de Gilles Deleuze, resulta imprescindible para recrear la intervención política contemporánea en un capitalismo que se ha convertido en la producción de un modo de subjetivación específico que captura el futuro y sus virtualidades para hacer de nosotros sujetos predecibles (“el deudor en la sociedad de control”).
 












 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal