miércoles, 16 de abril de 2014

Eje Temático Formas Políticas

V Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, Buenos Aires, 2014

Formas Políticas
Matías Saidel (UCSF-USAL-CONICET)

¿Qué formas para nuestra actualidad política?
¿Es la pregunta por las formas de la política o por las formas políticas una pregunta meramente formal frente a los contenidos materiales que esta adopta? ¿Es la forma un mero continente o de-limita, inficiona, esta forma siempre ya aquello que puede contener? ¿Qué formas —y de qué formas— pueden afrontar los desafíos de nuestro presente, actualizarlo? ¿Qué formas tiene ese presente que nos in-forma y qué acontecimientos políticos pueden abrir un devenir otro? ¿Quedan aún formas de la política por inventar o se acepta la clausura de la imaginación política? ¿Qué estamos deviniendo en cuanto sujetos políticos y qué podemos devenir?
Como se advierte, estas preguntas por las formas políticas se enmarcan en una interrogación por un presente desquiciado no sólo por su constitutiva imposibilidad de presencia (ese presente siempre está difiriéndose, actualizándose) sino ante todo por las líneas de fuerza que lo atraviesan y constituyen. Líneas que están marcadas por las nuevas formas extractivas que adopta el capitalismo actual, tanto en relación a recursos naturales como a las nuevas modalidades de producir y cooperar. Líneas que atraviesan las nuevas formas de control de las poblaciones y de producción de subjetividades a través de dispositivos soft, casi amables, que modulan nuestros cerebros y que explotan nuestros deseos, a través de nuevas formas de confesión/extorsión/incitación/vigilancia. Líneas que modulan nuestros cuerpos según la perspectiva de una biopolítica de la salud, fitness, duración, conservación y potenciación de nuestras capacidades materiales de producir valor, tal vez formas degradadas y económicamente rentables del cuidado de sí y de la puesta en obra de nuestras potencialidades. Líneas donde las formas se han deformado, donde “cuidar las formas” en la puesta en escena política ya no parece necesario y, donde “las formas” aparecen cada vez más como la mala y grosera fachada de la imposición/creación violenta de nuevos mercados controlados por grandes corporaciones. Líneas que replantean la pregunta por las formas de res publica y la democracia, liberal o no.
Líneas y formas de control y subordinación que no obstante encuentran resistencias, nuevas formas de pensar y actuar políticamente, y también nuevas formas de subjetividad y de intervención política: pueblos, multitudes, masas, públicos, espectadores, publicistas, tuiteros, comentaristas, sujetos políticamente movilizados bajo nuevas formas.
Por eso, además de no ser meramente formal, la pregunta por las formas políticas debe ser reactualizada teniendo en cuenta formaciones discursivas, formas de producción, formas del saber-poder y, a su vez, formas de vida, formas de subjetivación, formas de resistencia, de ser y de pensar. Aperturas, quizás hacia nuevas formas políticas.
Aquí no queremos delimitar sino abrir el debate a nuevas formas de la política, de pensarla, de tematizarla, de vivirla.
Queremos invitar entonces a los participantes a dar forma a este debate, proponer sus propias propuestas teóricas, sus propias formas de pensar la política y las formas políticas posibles para

Índice de Resúmenes de Formas Políticas

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal