miércoles, 15 de mayo de 2013

Segunda Circular IV Jornadas

IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea


Primera Circular
Segunda Circular
Tercera Circular

1. Coordinadores
2. Convocatorias a los Ejes Temáticos
3. Lugar de la reunión
4. Plazos de Entrega y Publicaciónd de resúmenes
5. ISSN Publicación digital
6. Adhesiones y Apoyos Institucionales

Invitamos a participar en las IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, 8 y 9 de noviembre, Ciudad de Buenos Aires.

Las discusiones organizadas en cinco mesas de carácter multidisciplinario se llevarán a cabo durante dos días consecutivos. 

Los ejes temáticos son: 

Formas Políticas
Coordinador: Pablo Barberis (UNER - UNR)

Discurso Político
Coordinadora: Paula Biglieri (UNLaM)

Identidades Políticas
Coordinador: Diego Zerba (UBA - Psicología)

Estética y Política
Coordinador: Ulises Cremonte (Crítica de Arte IUNA)

Conflicto y Estrategias de Resistencia
Coordinador: Horacio Potel (UNLa)

El evento se realizará en Crítica de Arte del IUNA, Bartolomé Mitre, 1869, 3er. Piso. Ciudad de Buenos Aires.

Plazos de Entrega de Resúmenes

Los participantes deberán enviar un resumen de no más de una carilla antes de los siguientes días.

Primer Plazo de Entrega de Resúmenes: 27 de Mayo

Último Plazo de Entrega de Resúmenes: 10 de Junio

Plazos de entrega de Textos

Texto de una extensión preferentemente de no más de 10 carillas en el que plantee su posición, argumentos, junto con un resumen ampliado que no deberá superar las dos carillas antes de las siguientes fechas:

Primer Plazo de Entrega de Textos: 12 de Agosto

Último Plazo de Entrega de Textos: 30 de Septiembre

Publicación de los Resúmenes y Textos

Tanto los resúmenes como los textos serán publicados digitalmente en este blog con ISSN. Ver índices de jornadas anteriores.

Los resúmenes estarán publicados en el Blog el 17 de Junio. Les pedimos a los participantes que consideren las propuestas de quienes serán sus compañeros en los grupos de discusión.

Los textos serán publicados el 8 de octubre. Los participantes contarán con todos los textos en línea un mes antes de las jornadas. El ISSN de la publicación estará disponible para esa misma fecha.

Inscripciones y Aranceles:

La pre-inscripción se realizará con el envío del resumen con la propuesta de trabajo.

La inscripción se puede hacer mediante depósito en nuestra caja de ahorro o abonando personalmente el mismo día de las Jornadas en efectivo.


El valor de la inscripción de los Participantes es de $ 250.-

Asistentes Estudiantes $ 50.-

Estudiantes de la Lic. de Crítica de Artes (IUNA) sin cargo.

La inscripción incluye materiales, Certificados café y alimentos durante los dos días de Jornadas.


Adesiones Institucionales



Facultad Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires


Área de Crítica de Arte - Instituto Universitario Nacional del Arte

Instituto de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín 


Carrera Ciencia Política - Universidad de Buenos Aires

Consultas: debatesactuales@gmail.com





martes, 14 de mayo de 2013

Convocatoria Eje Temático Formas Políticas



IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Formas Políticas

Coordinador:  Pablo Barberis


El presente nos interpela desde sus fragmentos. Tanto desde la ilusión del ocaso de todas las Formas que fueron o no dejaron ser, cuanto, a la vez, desde las proclamas de estar asistiendo a un momento único e irrepetible de refundación de lo social, con las formas que de tal proceso se desprendan. Pero la posibilidad de persistencia de una vocación crítica nos exige a la vez revisar la “novedad” de lo “novedoso” de los anuncios neofundacionales, a la vez que llevar a cabo una tarea analítica microscópica sobre la reconciliación efectiva entre un código simbólico emergente y la dimensión más material en el despliegue de algunas lógicas de construcción política.
Indagar sobre las formas puede suponer una multiplicidad de riesgos. Sea quizá el primero la tentación a su encapsulamiento en una solución institucional. En su espacialización, en su reducción a un conjunto de axiomas. Sea posiblemente otro inmediato, asumir un lugar en el juego de desmantelar los recorridos más típicos para su interpelación. Despojarse de ciertas “formas” de la indagación, para arribar a otras “formas” posibles. El ánimo que moviliza a esta convocatoria reclama al esfuerzo de una tarea intelectual que debiera reparar en el precepto de revisar formas políticas a condición de desmontar dichas formas de la indagación. Asumir un lugar en la construcción de un momento implicará así, desandar las trayectorias de las que habitualmente nos servimos, para pensar formas posibles que a la vez obturan la emergencia de lo “no contado”. De esto último, se desprende una intención de esta convocatoria, que no por expresada en último término, pierde peso frente a las otras dimensiones posibles de los debates actuales en el campo: la indagación sobre las “formas políticas de resistencia”, que se expresan dentro del espacio de lo discursivo, pero también y por sobre todo fuera de él. Formas que no admiten formas en los distintos intersticios de la regeneración de la esfera de la estética; lógicas de despliegue que repelen a la organización en las diferentes expresiones tecnológicas de la politización reciente.
Bienvenidos todos sus aportes.

Convocatoria Eje Temático Discurso Político


IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Discurso Político

Coordinadora: Paula Biglieri


El discurso político de la izquierda hoy

La caída del Muro de Berlín y el concomitante fracaso de los socialismos reales trajo el triunfo de la hegemonía neoliberal y el regocijo de los conservadores, quienes decretaron la defunción de todo ideario emancipatorio y la posibilidad de una política de izquierda. Democracia liberal y economía de mercado para todo el mundo, pareció ser el lema triunfador, por ejemplo, con un pensador como Francis Fukuyama a la cabeza. Hasta aquí habría llegado la historia: hasta el triunfo del liberalismo económico y político.
Sin embargo, a contrapelo del auge conservador hubo voces minoritarias en el espacio académico -particularmente aquellas surgidas de la deconstrucción del marxismo- que iniciaron un esfuerzo por reivindicar la emancipación como categoría teórica válida para pensar la teoría y la política contemporánea. Entonces, habiendo abandonado la idea de que existe un fundamento último, vale decir, que hay un principio de inteligibilidad que subyace lo dado y que nos permite encontrar una explicación certera y total del orden, que hay un sujeto -el proletariado- llamado a priori ser el protagonista de la historia, y que dicho protagonismo tendrá por destino una emancipación total, ergo sin residuos, dada de una vez y para siempre ya sea por la vía de la tábula rasa revolucionaria o por los cambios graduales hacia una sociedad crecientemente reconciliada por la vía reformista, ¿cómo pensar el discurso de la izquierda hoy? ¿Cómo pensar una política emancipatoria que no esté gobernada por la metafísica de la revolución, del progreso o de la utopía?
Estas preguntas invitan al debate, máxime en un nuevo contexto en donde la hegemonía neoliberal-conservadora ha sido puesta en cuestión bajo diversas formas en distintas regiones del globo.

Convocatoria Eje Temático Identidades Políticas


IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Identidades Políticas

Coordinador: Diego Zerba 

No hay identidades políticas sin la gratuidad de la igualdad, que no beneficia a ninguno de nosotros pero nos permite consistir en colectivos. Por eso más allá de la cuenta de la masa, sean masas espontáneas o instituciones, la igualdad es un elemento supernumerario que estropea dicha cuenta, junto a los intereses de los organizadores de agendas, sean corporaciones privadas o agencias gubernamentales.
Aparentemente asistimos a un renacer de la política, manifestado en las interminables discusiones programadas por los medios de comunicación, que establecen agendas conforme a los intereses de cada uno de ellos. Ante esta evidencia nos formulamos algunas preguntas. ¿Así se pone en juego la igualdad como aporía de política? ¿Se alimenta el pensamiento con la imposibilidad distributiva del nosotros en cada uno?
Si la política está más allá de los debates mediáticos, si trasciende el estar a favor o en contra ¿Hay elementos supernumerarios que arruinen la cuenta de los organizadores de agendas? ¿Hay algún o algunos “nosotros” para nutrir el pensamiento, a cambio de los consabidos intereses de cada medio?



Textos Presentados en el Eje Temático

Convocatoria Eje Temático Estética y Política


IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Estética y Política.

Coordinador: Ulises Cremonte

El arte no es político en primer lugar por los mensajes y los sentimientos que transmite sobre el orden del mundo. No es político tampoco por la forma en que representa las estructuras de la sociedad, los conflictos o las identidades de los grupos sociales. Es político por la distancia misma que guarda en relación con estas funciones, por el tipo de tiempo y de espacio que establece, por la manera en que divide ese tiempo y puebla ese espacio.
(Jacques Rancière, Sobre políticas estéticas)
Somos, sin duda, herederos de viejas polémicas en torno del vínculo entre arte y política, a través, por ejemplo, de las confrontaciones entre los defensores de la salvaguarda del contenido en las manifestaciones artísticas y aquellos que imaginaban el arte como desarrollo de las posibilidades formales en los lenguajes, independientemente de sus temas. Creemos que vale la pena volver a discutir el rol político del arte en la actualidad, es decir, si la experimentación, si la ruptura de las lógicas de la realidad, si las variaciones de la expresión a través de las formas, en fin, si a través de la transformación de los lenguajes, que implican nuevas formas del decir, se recorta el valor político no tanto del arte sino de las experiencias estéticas.

Resúmenes Presentados en el Eje Temático

Textos Presentados en el Eje Temático

Convocatoria Eje Temático Conflicto y Estrategias de Resistencia


IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Convocatoria 2013, Eje temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia

Coordinador: Horacio Potel

La Red, con su capacidad infinita de copiar, injertar, yuxtaponer textos en todas las formas de la reiteración y de la modificación, está erosionando el concepto de autor y por supuesto el de editor, junto con el pensamiento tradicional que les sirve de base: este pensamiento que sostiene que la sociedad es un conglomerado de átomos, de individuos que han “creado” la sociedad y que por tanto no tienen ningún lazo previo ni obligación para con los otros. Este pensamiento, que desconoce que nacemos en un mundo dado, es decir en un mundo que nos ha sido donado, bajo una lengua también dada, hemos recibido una herencia social que nos ha constituido. Nacemos ligados, totalmente endeudados con los otros.
Frente a esto tenemos por un lado gigantescas corporaciones que quieren sostener su modelo de ganancias basado en un acceso restringido a la cultura y por otro un bando tecnófilo, para llamarlo de alguna manera, que sostiene una visión romántica, por tanto también basada en la fantasía del sujeto y desde ella alimenta la fantasía de la comunicación inmediata, total y sin control, la transparencia universal, la fraternidad de una renacida Babel, más allá de toda frontera y de toda lengua, gran aldea democrática, mundo feliz de los últimos hombres dedicados a escribir por fin el Libro omnipresente, infinito, sin soporte, puro espíritu, sin autor o más bien obra de todos, del pueblo, del pueblo de Dios ya que se trata del Libro Divino, del Libro de la Naturaleza, del Libro-Mundo, del Libro Total, es decir justo aquel cuya muerte se anuncia.
En este contexto desconcertante donde la velocidad de los cambios supera la velocidad de los pensamientos, llamamos a debatir cuales deben ser las políticas a seguir en la Red. Qué hacer con los derechos de autor, cuando no se trata solamente de abrir toda frontera para el conocimiento, lo que es sin duda una tarea fundamental, abriendo paso así a una nueva conceptualización de la cultura; sino también de proteger el derecho de las singularidades que somos frente a maquinas de apropiación masiva, autodenominadas por ejemplo «redes sociales» que no sólo devoran en su beneficio, nuestros datos sino nuestras vidas, nuestros mensajes, los hilos que vamos tramando en el tejido común para con ellos escribir su propia y única historia.

lunes, 13 de mayo de 2013

Agenda de Encuentros y Jornadas 2013

Agenda de actividades, Jornadas y Encuentros, en Teoría Política

Queremos proponer una agenda de actividades del campo de la teoría política por las que sentimos afinidad en sus propuestas teóricas y modalidades de trabajo.


III Jornadas “Marxismo y Psicoanálisis: El porvenir es largo”

Biblioteca Nacional, Ciudad de Buenos Aires

21, 22 y 23 de Noviembre de 2013


Fecha de Presentación de Resúmenes: 10 de junio de 2013

Fecha de Presentación de Ponencias: 14 de octubre de 2013



II Jornadas Gilles Delleuze, 

Resonancias del pensamiento Arte, Ciencia y Filosofía

Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades

Mar del Plata, 3, 4 y 5 de Octubre 2013

Plazo de entrega de Resúmenes: hasta el 14 de Junio de 2013

Plazo de entrega de Trabajos Completos: hasta el 02 de Agosto de 2013



IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Crítica de Arte, IUNA

Buenos Aires 8 y 9 de noviembre.


Entrega de Resúmenes 27 de Mayo primer plazo. 10 de junio último plazo.

Entrega de textos. Primer Plazo: 12 de Agosto Último Plazo: 30 de Septiembre
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal