lunes, 29 de abril de 2013

Seminario Abierto


Seminario Abierto: Que es lo contemporáneo de la Teoría Política? Perspectivas, objetos y combates (2013)

Justificación:

¿Qué es lo contemporáneo en la Teoría política? Si la apelación a dicho término va más allá de un recurso para delimitar temporalmente un amplio repertorio de temas y autores cuyas fechas de producción se sitúan más cerca de nosotros, se hace necesario profundizar sobre los cambios que -tanto en la propia disciplina como en la realidad que la inspira ese campo- habilitan a una diferenciación como la que supone la referencia a una Teoría política contemporánea.
El punto de partido del trabajo que opera en esta propuesta es que hay varios factores que apuntan a una ruptura en la manera en concebir la política (como la manera de reflexionar sobre ella y concebirla), así como en los objetos que entran al ámbito de su campo. Uno de los términos que resulta más sintomático de esta época es la diferenciación entre lo político y la política. En este sentido vale la pena preguntarse por qué se hace necesaria esta distinción, así como cuáles son las condiciones estructurales que la sostienen. La identificación de un conjunto de fenómenos y procesos  que empiezan a clasificarse como políticos sin que se ubiquen dentro del Estado, sus instituciones o el sistema político, ámbitos especializados que habían acaparado la reflexión de la Teoría política y que, por algunos momentos, se legitimaban el estudio sistemático de la política. La política era una esfera diferenciada de la vida moderna en tanto estaba referida a ciertos ámbitos estructurales objetivamente diferenciables. Lo político surge como una apostilla para todo aquello que no entraba en este ámbito, pero que claramente observaba una dimensión política. ¿Es acaso, entre otras cosas, lo contemporáneo de la política la proliferación de esferas sucepctibles a su politización? Desde las relaciones de género, la construcción de identidades sociales, los post-colonialismos, las nuevas relación de subalternidades intra-extra sociales, el monopolio, uso y prácticas de los sabares y teconologías, los nuevos campos de las luchas sociales y los derechos humanos, entre otros, son el ámbito de reflexión de la Teoría política.
En este sentido la teoría política contemporánea experimentó en las últimas décadas –de la mano de los acontecimientos que le dieron forma a nuestra compleja realidad política- un crecimiento exponencial y una diversificación de temas y perspectivas sin precedentes.

En este sentido, el objetivo del seminario será intentar relacionar dos niveles de análisis: por un lado, las perspectivas, temáticas y objetos de reflexión que constituyen la identidad el campo de la Teoría política contemporánea; por otro, las experiencias, los factores estructurales que arraigan a estos conocimientos, se resisten a nuestras reflexiones forzando nuestra propia condición de sujeto de conocimiento sobre nuestra propia realidad. Este segundo nivel exige poner en suspenso el saber/poder en pos de un objeto hostil a toda razón.
Este ejercicio de Teoría política, por sobre todo contemporánea, implica asumir y enfrentar las paradojas de las lógicas y realidades de nuestras realidad y problemas políticos actuales.

Objetivos

Generales:
  • Distinguir los principales aspectos que diferencian la teoría política  a partir de lo contemporáneo.

  • Reconocer los principales problemas que esta teoría política contemporánea nos permite abordar.

  • Poder reconocer y utilizar las lógicas políticas contemporáneas para pensar y reconstruir agenciamientos vitales que favorezcan la vida.

Específicos:

  • Identificar los núcleos temáticos que aglutinan diferentes perspectivas, autores y objetos de reflexión dentro de la Teoría política contemporánea.

  • Leer los diferentes autores seleccionados desde una perspectiva que no busque reificar y deificar los textos, sino que intente revelar el contexto o problemática que intenta abordar a través de sus premisas. Esto nos permite no sólo una lectura crítica, sino un proceso de apropiación de la Teoría política en tanto resulta sugerente como una herramienta que se puede aplicar al análisis de realidades concretas.   

  • Generar unidad y una identidad dentro del grupo, así como conocimiento de los propios intereses de cada participante

  • Una de las ventajas de mantener este espacio es la oportunidad de trabajar sobre las posibles y eventuales participaciones del grupo en jornadas, congresos, etc.  

Metodología:

El seminario abierto consta de encuentros periódicos en los que distintas personas realizarán una presentación de una hora sobre una tema, para posteriormente abrir una discusión grupal de aproximadamente una hora y media.
La discusión posterior a la presentación busca una elaboración colectiva sobre las cuestiones y problemáticas tratadas.

El objetivo de los encuentros es por sobre todo el intercambio en las discusiones posteriores a la presentación. La presentación inicial busca presentar la cuestión sobre la que tratará el encuentro y plantear los problemas, argumentos y debates que se podrán discutir posteriormente.

El programa parte de una elaboración colectiva que demuestra su eclectisismo contemporáneo en lo que corresponde a las perspectivas, intereses y preferencias del grupo organizador y los participantes.

Periodicidad

  • 1 reunión cada 15 días.

    Días Martes a las 19:00hs.


Martes 7 de mayo

Ricardo Esteves



Martes 21 de mayo
Adrián Velázquez

Martes 4 de junio
Matías Saidel

Martes 18 de junio
Verónica García Viale
Las últimas coordenadas del nómade. Proyectos colectivos y procesos de subjetivación disputados desde la autonomía

Martes 16 de julio
Pablo Lesser
Las palabras y las armas: el lugar de la crítica.

Martes 30 de julio
Ricardo Esteves
Tres categorías filosóficas: Pliegue estratégico, Bio-lencia y Jiu-jitsu


La Convocatoria es libre y gratuita, y está abierta a todos los que deseen participar.

Para inscribirse porfavor escribir a debatesactuales@gmail.com

Confirmares el lugar a quienes nos escriban.

Para más detalles dirijase a: teoriapoliticacontemporanea.org

O comuniquese al 15.3.280.8025
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal