lunes, 7 de octubre de 2013

Adorno más allá de Adorno. Tras las huellas de una dialéctica negativa de la emancipación

Adorno más allá de Adorno. Tras las huellas de una dialéctica negativa de la emancipación

Facundo Nahuel Martín (UBA-CONICET)

Eje Temático Formas Políticas

Adorno formula el concepto de una “dialéctica negativa” en el cruce de dos elaboraciones teóricas diferentes. Por un lado, “dialéctica negativa” remite a una dialéctica que ya no está atada al ideal de la identidad sino que se abre a la recíproca inasimilabilidad de sus momentos particulares. La dialéctica negativa se libera de la idea de un Sujeto global que se auto-pone o auto-media, para desplegarse en la articulación de momentos no-idénticos que se requieren recíprocamente, se co-constituyen, pero no pueden asimilarse entre sí. La relación entre el sujeto de conocimiento y la naturaleza, tanto en Dialéctica negativa como en Dialéctica del iluminismo, se despliega por los carriles de esta peculiar dialéctica cuya marca es la imposibilidad de reducir lo no idéntico a la identidad.
Por otra parte, “dialéctica negativa” remite también a una lógica de la emancipación frustrada, a la que corresponde una forma de conocimiento crítico. Este conocimiento “negativo” se centra en las contradicciones de la dominación social, bajo un horizonte histórico donde no parece haber salida posible. “Dialéctica negativa”, en este segundo sentido, remitiría a la elaboración incesante de la dominación social y sus desgarramientos estructurales, una vez que no se espera una dialéctica “positiva” que abra el camino a la emancipación.
En este trabajo me propongo mostrar que estas dos aristas del concepto de “dialéctica negativa” pueden y deben ser separadas, aún contra Adorno, que a menudo las identifica subrepticiamente. La dialéctica de la no-identidad remite a un nuevo concepto de la emancipación social, uno que ya no esté atado al ideario totalizante de la realización final de un Sujeto global de la historia. En cambio, la dialéctica de la emancipación frustrada conduce a un pesimismo antropológico sin salida, enmarcado en una filosofía negativa de la historia universal que clausura toda posibilidad de cambio. Reconstruir el texto adorniano (Dialéctica negativa, Dialéctica del iluminismo) interviniéndolo mediante esta distinción puede abrir originales vías para la continuación contemporánea de la teoría crítica.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal