martes, 11 de junio de 2013

Zizek y Laclau a propósito del binomio ‘necesidad-contingencia’ (o acerca de cómo la pauta de lectura modifica el fantasma y el relato)

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Zizek y Laclau a propósito del binomio ‘necesidad-contingencia’ (o acerca de cómo la pauta de lectura modifica el fantasma y el relato)
María José Rossi (Dra. – UBA)
Marcelo Muñiz  (UBA)

Eje temático: Identidades políticas

Descalificado en otros lares, floreciente en América Latina, el fenómeno del populismo vuelve a acaparar la atención de los cientistas políticos. Entre ellos, ha sido E. Laclau quien lo ha tratado con mayor profundidad, despegándose de los análisis tradicionales que tienden a devaluarlo como fenómeno social. Laclau desarrolla un programa que combina las lógicas de la diferencia y de la equivalencia para la comprensión del populismo; su derivación más significativa es la postulación de la hegemonía como totalidad imposible que se construye en torno a significantes vacíos. La herencia hegeliana queda así, conforme con su punto de vista, convenientemente sellada y superada. Sin embargo, estimamos que la lectura de Hegel que hace Laclau incurre en simplificaciones que lo apartan de la posibilidad de enriquecer su propia posición. En este sentido, seguimos de cerca la lectura de S. Zizek, para quien las esquemáticas maneras de ver la dialéctica hegeliana son engañosas porque parten de serie de presupuestos: 1) el de un sujeto potencialmente listo para actualizarse y que por tanto sigue un desarrollo necesario susceptible de ser desplegado especulativamente por el concepto; 2) el elemento de la necesidad: si algo está en potencia, necesariamente debe realizarse; 3) la supuesta ‘reconciliación’: en la interpretación convencional que se hace de Hegel, si algún elemento escapa a esta lógica rigurosa, ella queda reconciliada en el momento del universal concreto. Sostenemos en cambio que las acciones sólo ex post se muestran como necesarias. De modo que el elemento de la necesidad aparece en la reconstrucción retrospectiva de lo que, para la experiencia de los propios actores, fue contingente. Aparece en los relatos (grandes o pequeños) que hacen los grupos sociales al describir sus fracasos o sus conquistas. Se esboza así otra manera de leer la historia.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal