martes, 11 de junio de 2013

Temporalidad e identidad colectiva: Un contrapunto entre Marx y Heidegger.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Temporalidad e identidad colectiva: Un contrapunto entre Marx y Heidegger.
Elena Mancinelli (CONICET-IUNA-UBA-IGG)

Eje temático: Identidades políticas

El tiempo tiene algo de sí que se sustrae a la experiencia, algo incontable y misterioso. Cuando el pensamiento quiere hablar de ese misterio se decide a transitar por lo indecible, lo incomunicable. Lo hace con la certeza de que allí, en ese misterio, está la posibilidad de interrupción de lo que parece irremediablemente destinado a la repetición. Sin embargo, pueden ser distintos los modos de decir lo indecible y diferentes sus consecuencias políticas. Así, por ejemplo, en el Capital, Marx nos muestra que el capitalismo, por definición, nos denega el acceso al tiempo. Ese tiempo que se esconde, lleva, según Marx, el nombre de valor y tiene por contenido al trabajo humano abstracto. En el tiempo puesto en el trabajo de tal o cual mercancía se esconde la diferencia histórica insondable con cada tiempo anterior dentro del capitalismo –incluso, con aquel que de tan distinto o tan igual al presente que se va, nos hace contestar al mismo tiempo que algo ha cambiado o que nada lo ha hecho-
Una diferencia, sustancial, que hay entre la opacidad del tiempo según Marx y Heidegger consiste en que mientras para el primero el tiempo –incontable- deviene historia, para el segundo, por el contrario, equivale a su negación. La historia (impropia) cede en Heidegger su lugar a la historicidad, toda vez que es comprendida como temporalidad.
Uno de los ecos o consecuencias más sobresalientes que acarrean estos diferentes modos de comprender la opacidad del tiempo consiste en una determinada y distinta comprensión de la identidad colectiva. Esa consecuencia, justamente, es tomada como dirección de la pregunta de la que parte nuestra ponencia. Es decir, lo que buscaremos determinar son los modos posibles de constitución de identidad colectiva presentes en dichas comprensiones del tiempo inasible. La hipótesis que se buscará probar consiste en mostrar que mientras en el caso de Marx la constitución de la identidad de clase se dirige a una praxis orientada a desocultar ese tiempo misterioso, en el caso de Heidegger (Tanto en el tratamiento de la temporalidad del ser ahí singular –Ser y Tiempo- como del nosotros –Lógica, como pregunta por la esencia del lenguaje), por el contrario, su reducción de la historia a temporalidad opera en un sentido inverso. Es decir, el pueblo sólo es posible si el ser-ahí singular se resuelve desde el tiempo comprendido como opacidad absoluta.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

1 comentario:

PSIC AUDIO dijo...

Movimiento y temporalidad

Nuestra cultura consumista y líquida tiene un tiempo acelerado. Aceleración que surgen como demanda de los veloces flujos del movimiento de los capitales, que arrastran en su vértigo a la subjetividad es que pretenden acamparse a su ritmo. Porque lo que parece exterior y económico pulsa los latidos del corazón de una madre, que desde el amamantamiento especula ansiosamente sobre el jardín de infantes al que deberá apurarse en anotar lo para qué, en la carrera de insensiblemente ha comenzado su hijo, no se rezague.

http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2013/07/movimiento-y-temporalidad.html#.Uh6B79Iz1w4

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal