miércoles, 12 de junio de 2013

Populismo y emancipación. Repensando la figura del pueblo

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Populismo y emancipación. Repensando la figura del pueblo
Juan José Martínez Olguín (CONICET / UBA / IIGG)

Eje Temático: Discurso Político

A lo largo de la literatura sociológica la relación entre populismo y emancipación, entre las identidades populares y su dimensión emancipatoria, ha sido objeto de diversas polémicas. Desde los trabajos pioneros de Gino Germani sobre el peronismo hasta las intervenciones en la década del ochenta de De Ípola y Portantiero sobre “los populismos realmente existentes”, dicha relación fue abordada desde distintos enfoques. Un lugar privilegiado en ese terreno lo ocupa la reciente teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Su incursión en vastos esquemas de pensamiento, desde la deconstrucción derrideana, pasando por los aportes de Gramsci, hasta sus últimos y recientes formulaciones realizadas a partir del psicoanálisis lacaniano, ha enriquecido el análisis de la temática. El presente trabajo intenta, a partir de una crítica a alguna de las categorías elaboradas por el autor argentino, repensar la compleja relación entre populismo y emancipación. Rechazamos, en este sentido, su supuesto fundamental: la asimilación sin más que Laclau realiza entre el momento emancipatorio y el momento antagónico que divide al campo social en dos polos opuestos: el pueblo y el bloque de poder. Recurriremos, para argumentar nuestra posición, a la filosofía de Rancière y sus contribuciones relativas la emancipación obrera.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal