jueves, 13 de junio de 2013

Pensando la dimensión democrática en conceptualización del populismo de Ernesto Laclau

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Pensando la dimensión democrática en conceptualización del populismo de Ernesto Laclau
María Cecilia Ipar (Maestría, Departamento de Ciencia Política, Universidad de São Paulo)

Eje temático: Identidades políticas

La propuesta general de este trabajo es sostener el argumento de que podemos identificar el vacío o falla constitutiva de toda identidad política popular presente en la conceptualización del populismo de Ernesto Laclau como el presupuesto normativo profundamente democrático sobre el que la misma se basa. Para ello nos proponemos desarrollar dos movimientos analíticos:

1) Realizar un recorrido por la bibliografía clásica sobre la democracia, desde las teorías contemporáneas hasta el pensamiento democrático moderno, a los fines de poder elaborar una concepción no-formalista o meramente institucionalista que nos permita definirla como la forma política comandada por una voluntad colectiva histórica fundadora de la organización social en cuanto tal.

2) Articular la noción de falla constitutiva de las identidades políticas populares constituidas bajo la lógica hegemónica de Ernesto Laclau con la noción psicoanalítica de castración.

A modo de cierre, realizaremos una conclusión final que intente relacionar ambos puntos. Al mismo tiempo, esperamos poder reinterpretar la idea misma de componente normativo, reflexionar acerca de lo propiamente normativo de una teoría política, desde un ángulo menos moralista y dogmático que se distancia del enfoque contemporáneo dominante de la teoría política normativa.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal