martes, 11 de junio de 2013

Nombre de muerto en el Chile actual. Elementos neobarrocos en la escena dramatúrgica chilena contemporánea.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Nombre de muerto en el Chile actual. Elementos neobarrocos en la escena dramatúrgica chilena contemporánea.
Eduardo Soto Opazo (Universidad de Chile - IUNA).

Eje temático: Estética y Política

El presente trabajo se centra en textos dramáticos escritos en Chile a partir del año 2000, apreciando en ellos elementos de poéticas neobarrocas, ya que exploran la escritura en tres posibles planos (cuerpos): el plano del texto, el plano de la representación escénica y el plano de lo que evocan los textos. En esta ponencia centraremos el análisis en el plano textual, punto de partida de los otros enfoques, a partir de las obras de Juan Claudio Burgos y Mauricio Barría.
Las obras de estos autores contienen en el plano textual una construcción problemática desde el punto de vista formal del texto dramático, apreciando elementos de densificación que las hace actuar como cajas de resonancias para la elaboración de diversas significaciones. Lo anterior apunta a un problema de la representación de lo finito de la obra y de la obra en sí; un cúmulo de imágenes que otorgan una pérdida de sentido para la (re)construcción de la obra, pero que logran mayor intensidad en los elementos que las componen. Estas exploraciones apuntan a empoderar al texto como estrategia de una estética del efecto, creando ‘texto-efectos’, utilizando para ello un lenguaje velado, oculto. Una imposibilidad de comunicar por medio de palabras acciones que remiten a la presencia de la dictadura militar como nombre de muerto en el Chile actual, juntando en el cuerpo textual de las obras, el cuerpo de la memoria, la memoria del cuerpo y su reconstrucción.
Esta incapacidad de mencionar conduce a la criptación del discurso, intentando hacer una lectura de su contexto a partir de la evocación y no de la (re)presentación. Es debido a lo anterior que esta ponencia plantea al Neobarroco como uno de los posibles métodos de validación teórica que dialogue con los cambios formales y estéticos acaecidos en la escena dramatúrgica chilena contemporánea.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal