miércoles, 12 de junio de 2013

Movimientos sociales y estado, discursividades en tensión a la luz de los nuevos tiempos políticos

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Movimientos sociales y estado, discursividades en tensión a la luz de los nuevos tiempos políticos
Corsiglia Mura, Lucía (FAHCE-UNLP- UPMPM)

Eje Temático: Discurso Político

Los estudios sobre movimientos sociales configuraron un prolífero campo de análisis de la acción colectiva de resistencia a las políticas neoliberales del fin del SXX Latinoamericano. Desde ellos, se enfocó en la organización de sectores subalternos, emergentes a la agenda pública mediante formatos no tradicionales de participación y enunciación del conflicto. En esa clave, los movimientos sociales aparecieron como actores políticos superlativos para el dislocamiento de un orden social que, entre fines del SXX y principios del XXI, entraba en crisis.
A comienzos del nuevo siglo, el surgimiento en la región de gobiernos más o menos críticos del ordenamiento neoliberal precedente, haría de soporte a una nueva discursividad política y tensionaría las tramas cognitivas de las agendas académicas.
Si hasta allí, las lecturas predominantes habían desplazado la mirada desde lo institucional hacia lo social como fuente de lo político; ahora categorías como la de Estado, recobrarían primacía para pensar los procesos de sutura hegemónica en curso.
El Estado, redefiniendo sus roles y esgrimiendo un discurso reparador, reaparecerá como clave de articulación del orden social en recomposición, pero también como espacio de disputa que involucrará, entre otros, a los movimientos sociales.
Junto con esta re-emergencia estatal al centro de la dinámica política, se reformularán también los interrogantes sobre límites y posibilidades emancipatorias de sectores subalternos, políticamente activos y confrontados entre posturas diversas respecto al nuevo rol esgrimido por el Estado.
Aquí proponemos reponer algunas de estas discusiones, observando la relación entre movimientos sociales y Estado. Nos preguntaremos, para el caso Argentino y desde la conformación de discursividades de algunas organizaciones sociales, por las tensiones, reacomodamientos y resignificaciones del campo popular provocadas ante este nuevo momento de institucionalización del orden social, de retraimiento de los ciclos beligerantes subalternos y de cambio de las narrativas políticas hegemónicas.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal