miércoles, 12 de junio de 2013

Movimiento 5 estrellas: Un partido “anti-partidos” que conmociona a Italia y Europa.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Movimiento 5 estrellas: Un partido “anti-partidos” que conmociona a Italia y Europa.
Iván Gabriel Cicchini (Estudiante de Sociología UBA y del Profesorado de Filosofía en el Instituto Superior Joaquín V Gonzalez)

Eje temático: Formas Políticas

En este trabajo me enfocare en presentar las características de un movimiento surgido desde Internet y las redes sociales con un discurso progresista e innovador. Aunque se niegan a identificarse con la izquierda o la derecha, expresan los deseos de cambio de una importante porción de la población, en especial, de la juventud. Tienen claramente una fuerte influencia de lo movimientos ecologistas, y sostienen propuestas de democracia participativa con énfasis en el uso de lo medios digitales.

Las cinco estrellas de su símbolo representan las temáticas más esenciales del movimiento: agua como bien público y no privado, transporte no contaminante, acceso gratuito a Internet, desarrollo planificado y no destructivo y cuidado del medioambiente. Con el liderazgo de un actor cómico muy famoso: Beppe Grillo. Este movimiento propone nuevas forma de construcción política, con campañas económicas muy eficaces, sin utilizar como medio de difusión la televisión ni la radio. Con coherencia y creatividad avanzan con fuerza en Italia donde consiguen millones de votos y se convierten en la agrupación electoral más importante.
En este trabajo se intentara aportar a la comprensión de este movimiento que ha sido muy distorsionado por lo medios masivos, pues convirtió a estos medios en uno de sus enemigos principales. Por otro lado, se indagara la forma en que se construye el programa del movimiento, sus mecanismos de elección de candidatos y sus formas de control democrático. Se utilizara este caso para indagar una tendencia que avanza en los movimientos contrahegemónicos: La organización en red y el creciente protagonismo de las redes sociales.
Por ultimo, se buscara hacer una reflexión a partir de diversas perspectivas políticas. Sobre la articulación de demandas y la configuración de una identidad política a partir de la teoría de Ernesto Laclau. Por otro lado, se retomara la idea de imaginario radical instituyente de Cornelius Castoriadis y el concepto de multitud tal como lo entienden Antonio Negri y Michael Hardt. A estos autores, se sumara el aporte para analizar lo movimientos sociales de la sociedad red de Manuel Castells. Intentaremos hacer una articulación reflexiva y sólida de estas teorías tan heterogéneas.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal