martes, 11 de junio de 2013

Los Presupuestos Participativos: ¿Pueden ser verdaderamente participativos sin deliberación? Un abordaje desde la teoría comunicativa de J. Habermas.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Los Presupuestos Participativos: ¿Pueden ser verdaderamente participativos sin deliberación? Un abordaje desde la teoría comunicativa de J. Habermas.
Alejandra Silva Pacheco (Estudiante, Universidad de la República – Uruguay)

Eje temático: Formas Políticas

Nos interesa abordar la discusión e incluir un breve análisis sobre los Presupuestos Participativos; parte inicial de las reformas políticas implementadas en Uruguay por la izquierda, cuando llega por primera vez al gobierno de la ciudad de Montevideo. Intentaremos delinear como se ha desarrollado a lo largo de los años y si este proceso se ve afectado en menor o mayor medida, por la deliberación política.
Este ciclo inicial de reformas, se enmarcan en procesos de descentralización y sólo se han aplicado a nivel departamental en el caso de Uruguay. Nos enfocaremos en el caso de Montevideo ya que es el de más larga data, comenzó en 1990 y continúa hasta ahora 2013.
El análisis que iniciaremos, intentará conectar teóricamente este proceso de Reforma del Estado, orientado al empoderamiento y al aumento de la participación ciudadana, con la teoría comunicativa y la idea de deliberación política de Jürgen Habermas, como disparadora de la discusión si es posible participación con escasa o nula deliberación política.
Primero, explicaremos brevemente la teoría de Habermas, para luego conectarla con comentarios y explicaciones sobre los Presupuestos Participativos de Montevideo; para concluir con una reflexión.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal