martes, 11 de junio de 2013

Los límites de lo nacional y popular o atreverse a pensar el más allá…

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Los límites de lo nacional y popular o atreverse a pensar el más allá…
Jesica María Díaz (Dpto. de Historia- UNRC)
Juan Manuel Testa (Becario Conicet-UNRC)

Eje Temático: Discurso Político

Esta colaboración tiene por finalidad poner en cuestión la totalidad expresada en términos de discurso político y de forma política en la combinación nacional y popular.
Nuestra propuesta es ir más allá de la singular pregunta por la forma: qué es lo nacional y popular y, más bien preguntarnos por sus límites, no para descifrar su horizonte sino para pensar más allá de él.
Partimos de una pregunta que recorre la segunda mitad del siglo XX y se ha retomado profundamente en el presente: ¿Las formas determinadas como nacional y popular nos conducen a un proceso verdaderamente emancipatorio?
Este interrogante tuvo diferentes respuestas, de la forma válida y posible en la década del ´50 pasó a la incertidumbre, o en el mejor de los casos a ser una posibilidad entre otras, pero en el presente vuelve a tomar cuerpo como forma de trascender las barreras de la crisis y la fractura social.
Es entonces que nos planteamos otros interrogantes: ¿Puede un concepto como el de Nación ser enajenado de toda su historicidad y convertirse en el eje de la emancipación? ¿Es aquello que vemos como posible la representación cabal de la oposición entre pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad? ¿Seremos capaces de pensar más allá de los límites de lo que creemos posible? ¿Podremos aggiornar la premisa proletarios del mundo uníos?



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal