martes, 11 de junio de 2013

Los conflictos sociales en el Uruguay de los gobiernos de izquierda

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Los conflictos sociales en el Uruguay de los gobiernos de izquierda
Aída Esther Cocchiararo (Profesora, Uruguay)


En Uruguay, durante los gobiernos de izquierda, se habló en varias ocasiones de convocar a una Asamblea Constituyente, sin llegar a concretar su llamada, ni tampoco estaba establecido que era concretamente lo que se discutiría en esa asamblea, aunque hay cuestiones esenciales como la propiedad-distribución de la tierra, y la democracia participativa y protagónica como forma de expresión del Poder Popular .
¿Y qué pasó cuando la izquierda al llegar al poder?
La cúpula del partido de gobierno, fue dejando que los Comités de Base se debilitaran, hasta su casi desaparición, a sus Comités de Base, que eran la raíz popular masiva en cada barrio del país.
Las iniciativas municipales, en el caso de los presupuestos participativos, no funcionó solo fue una pantalla de participación.
En ese sueño, de crear un mundo nuevo, lo que se observa que ha fracasado y cada vez se comprueba más lo que no sirve es la política tradicional, fundamentada en la representación. Los representantes, se alejan cada vez que son elegidos de los votantes, y a su vez, los votantes, se olvidan de seguir de cerca, a aquellos a quienes otorgaron el voto, y con él, el poder de decidir.
Los representantes se han convertido en profesionales de una actividad a la que no renuncian y continúan presentándose cada vez que hay acto eleccionario.
El mundo nuevo y diferente que se está gestando exige, la rotatividad, relaciones humanas y sociales horizontales, en espacios autocontrolados y autónomos, soberanos, donde el poder circula, semejante a la propuesta de Artigas en su gobierno de 1813, “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
En muchos países, de América Latina, aunque con diferentes intensidades, características y ritmos, hay un proceso de re-ubicación activa, de los sectores populares en nuevos territorios ubicados a menudo en los márgenes de las ciudades y de las zonas de producción rural intensiva. Esta estrategia, originada en el medio rural, comenzó a imponerse en las franjas de desocupados urbanos: los excluidos crearon asentamientos precarios, que conforman los cinturones de las ciudades. Estos movimientos, que sin duda buscan la autonomía, tanto de los estados como de los partidos políticos, y que han buscado mecanismos de subsistencia, en espacios paralelos, porque la sociedad no lo incluye.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal