martes, 11 de junio de 2013

Lógicas y operaciones de subjetivación, en el marco de la modernización de los esquemas de gubernamentalidad

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Lógicas y operaciones de subjetivación, en el marco de la modernización de los esquemas de gubernamentalidad

Dr. Octavio César Juárez Némer (Universidad Pedagógica Nacional-152, México)

Eje temático: Identidades políticas

Esta ponencia tiene por objeto analizar los procesos, lógicas y operaciones de subjetivación, en el marco de la modernización de los esquemas de gubernamentalidad, a fin de identificar las lógicas abstractas y específicas que permiten visualizar la cualificación o politización de la vida (zoe).

A través del estudio de la nueva gubernamentalidad se reconocen no sólo las operaciones, dispositivos y tácticas que dan cuenta del tránsito de un Estado territorial a un Estado poblacional, sino particularmente de un modelo de poder que transciende la dimension jurídico-intitucional, para instalarse en el cuerpo de los sujetos y sus formas de vida (biopoder).

A fin de reconocer los dispositivos y tecnologías que producen el bios de la individualidad multiplicada, es decir del tránsito de la pura vida a la vida “Buena” (población), que generan tanto la individualización subjetiva como los procedimientos de totalización objetivos, pondremos en tesión las economías del poder pastoral y el poder sobrerano, presentes en la análitica foucaultiana.

El trabajo presenta como se juega la relación entre Salvación, Ley y Verdad, y la economía del mérito y la falta, en los procesos de subjetivación sostenidos en una relación de obediencia absoluta más allá de las instituciones del Estado.

Palabras Clave: Lógicas Formales, subjetivación, gubernamentalidad, Biopoder, análitica foucaultiana.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal