jueves, 13 de junio de 2013

Las culturas juveniles como formas de actuación política no institucionalizada

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Las culturas juveniles como formas de actuación política no institucionalizada
Dulce María Santiago (UCA)


Frente a un mundo signado por la globalización y la exclusión, las nuevas generaciones responden con nuevas formas de agrupación y de comunicación que configuran nuevos modos de ser ciudadanos en urbes, que muchas veces son verdaderas megápolis, de nuestra era post-industrial.
La música, la moda, la tecnología digital y su manera peculiar de comunicación, las tribus urbanas, los grafittis, etc. constituyen modos de configuración que, además de su contenido comunicacional afectivo-valorativo, poseen una profunda significación política en cuanto manifiestan una intencionalidad participativa en la sociedad.

Teniendo como consigna que “no hay futuro” y frente al descrédito de las instituciones, los jóvenes latinoamericanos han adoptado estrategias propias del desencanto que han producido en ellos el nuevo modelo social de la globalización. Con tal fin parecen haber diseñado nuevas formas de estar-con- otros a las que otorgan un significado peculiar, que constituyen nuevas formas de actuación política no institucionalizada, diferentes a las formas tradicionales de concebir el ejercicio político.

Un análisis sociocultural quizá nos permita encontrar las claves para interpretar la significación de estos nuevos modos de relacionarse en un mundo donde la técnica deje de ser el arma destinada a dominar la naturaleza y se convierta en la reconciliación del hombre consigo mismo. Una técnica humanizada, como pensaba Marcuse, que permita una reconstrucción de las metrópolis y ciudades como auténticos espacios humanos.

1.Maristella Svampa. Movimientos Sociales, matrices socio-políticos y nuevos escenarios en América Latina. OneWorld Perspective, 2010.

Convocatoria del Eje Temático

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal