miércoles, 12 de junio de 2013

La tensión entre representación política y conflicto social como horizonte de gobierno.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

La tensión entre representación política y conflicto social como horizonte de gobierno.
Adrián Velázquez Ramírez (CONICET-UNSAM/IDAES-Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea)

Eje Temático: Discurso Político

La ponencia discute la relación entre dos conceptos que resultan fundamentales para pensar la dinámica de las democracias contemporáneas: representación política y conflicto social. Para la Teoría política esta relación ha resultado particularmente problemática ya que se encuentra atravesada por una aporía que da forma a la práctica política moderna. La tensión entre la unidad de un espacio político constituido y la pluralidad de conflictos que lo conforman impone los límites dentro de los cuales se tiene que desenvolver un gobierno democrático. Distintas experiencias contemporáneas nos muestran que no es posible pensar la representación política como superación del conflicto, sino como parte itinerante de los conflictos que pueblan un espacio político. Bordeando la clásica distinción entre Estado y sociedad, el argumento intenta trazar los vínculos y ensamblajes que nos permitan repensar la relación entre conflicto y representación a la luz de las experiencias políticas contemporáneas.

El problema de la representación y su origen en los conflictos religiosos. El Estado y un léxico político asociado a lo universal/abstracto producto de una igualdad jurídica es una solución al surgimiento de una condición que se convertiría en parte constitutiva de la política moderna: la instalación permanente e irresoluble del conflicto político al interior de un espacio político.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal