miércoles, 12 de junio de 2013

La resistencia campesino-indígena en el nordeste argentino. Disputas territoriales frente al avance de los agro-negocios.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

La resistencia campesino-indígena en el nordeste argentino. Disputas territoriales frente al avance de los agro-negocios.
Francisco Landivar, (Lic. en Sociología -UBA)
Federico Arguto (Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos - UBA)


En los últimos años asistimos, en el ámbito rural, a un recrudecimiento de la violencia ejercida hacia los pueblos originarios así como campesinos. El caso paradigmático es el de los Qom, porque la violencia ejercida contra esta comunidad es especialmente feroz.
Asistimos entonces a una escalada en la expulsión y la represión ejercida hacia los pueblos originarios en todo el país, y especialmente en el nordeste, que es donde este proceso ha tomado una dimensión más dramática. Este proceso de arrinconamiento y desalojos contra las comunidades campesino-indígenas se enmarca en un proceso de expansión de la frontera agropecuaria de “cultivos pampeanos” hacia nuevas regiones del país donde tradicionalmente la estructura agropecuaria se ordenaba en pos de la producción de productos regionales principalmente destinados al consumo en el mercado interno. Se da en el marco de un modelo agropecuario definido como el de los “agro negocios” que pondera el capital y la rentabilidad financiera por sobre las necesidades de los pueblos y actúa con independencia y sin tener en cuenta la realidad de los territorios sobre los que se asienta.
Es en este contexto que se generan procesos de disputas territoriales en donde el agro negocio invade a los territorios campesinos, y estos resisten las nuevas condiciones que impone el capital. Se da una disputa territorial que es la disputa entre dos modos de producción, pero esta disputa no es pareja, sino que de un lado intentan imponerse y del otro intentan resistir y sobrevivir en un mundo en cambios.
Es una violencia de la que se han hecho cargo los Estados provinciales, pero que se enmarcan en una política del Estado nacional de expansión de la frontera agropecuaria para la producción de commodities como medio de obtener recursos. Frente a esta situación de violencia creciente, las comunidades deben organizarse para la resistencia.
En base a lo expresado anteriormente nos interrogamos: ¿cuáles son las formas de resistencia desarrolladas por las comunidades campesinas e indígenas?, ¿de que modo construyen política frente al agresivo avance tanto por parte del Estado como de los agentes económicos nacionales y transnacionales?, ¿qué estrategias desarrollan estos pueblos para dar a conocer su problemática?



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal