jueves, 13 de junio de 2013

“La democracia en cuestión” Ernesto Laclau lector de Claude Lefort

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

“La democracia en cuestión” Ernesto Laclau lector de Claude Lefort
Tomás Gold (UBA)

Eje Temático: Discurso Político

Desde Hegemonía y estrategia socialista, Ernesto Laclau nutre su trabajo teórico con el análisis efectuado por Claude Lefort sobre el advenimiento democrático en la Modernidad. Sin embargo, pocos estudios han surgido sobre esta importante influencia. El presente trabajo se propone indagar en la recepción laclauiana del pensamiento de Lefort tomando como punto de partida aquél texto, pero intentando rastrear los cambios de postura del autor argentino respecto de su inicial confluencia. De esta manera, en su obra posterior (y sobre todo en La razón populista) se pueden evidenciar ciertas fricciones en temas centrales para ambas obras, como el rol de lo simbólico, el lugar del poder, el lugar de las instituciones y las condiciones mismas de posibilidad de la democracia.
En el presente trabajo se intentará dar lugar a dichas fricciones para explorar sus derivas a lo largo de la obra de Ernesto Laclau, aunque sin intentar “encerrarlas” en un marco consecuente. Se tratará de mantener “en suspenso” estos roces para explorar sus consecuencias, y así poder establecer los paralelismos y los abismos que se generan entre ambos autores a lo largo del tiempo.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal