martes, 11 de junio de 2013

La creación del mito; la peronización de la política venezolana.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

La creación del mito; la peronización de la política venezolana.

Alejandro Gámez Morales (Maestría en Ciencia Política; Universidad Simón Bolívar; Caracas-Venezuela)

Eje temático: Identidades Políticas.

El proceso político que vive Venezuela ha causado una supuesta polarización que no es tal; esta supuesta polarización se fundamenta en dos parcelas evidentemente diferenciadas de identidades políticas; una, los llamado revolucionarios, chavistas, socialistas. Identificados con el proyecto político planteado por el ex presidente Hugo Chávez; del otro lado del espectro se encuentra la población identificada con la oposición al proyecto socialista, calificados (apelativo aceptado por este sector) por el sector oficial como escuálido.
En esta bipolaridad se ha desarrollado en la última década la política venezolana, y bajo su sombra se ha debatido que rumbo debe tomar el país; estas identidades políticas han permitido que exista una vía de escape, lo que ha traído como consecuencia que pese a todos los cambios y los continuos ataques en los medios de comunicación (entre ambos bandos) la violencia no se haya generalizado en la vida política de Venezuela.
Ahora bien, con la enfermedad del ex presidente Chávez y su posterior muerte se ha venido tejiendo la trama para la creación del mito que legitime la identidad de sus seguidores, se le ha calificado de ser el cristo de los pobres.
Hay características que permiten ver similitud entre el proceso venezolano y el proceso que vivió Argentina durante la era Perón; asistimos los venezolanos no solo a la creación de un mito, de una nueva religión, asistimos a la peronización de la política en nuestro país; si esto que en estos momentos se observa como tendencia logra consolidarse podría ser fatal para la democracia, porque este intento de creación del mito pasa por la necesidad de polarizar de verdad a la sociedad venezolana.
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo entre los procesos políticos de la Argentina de Juan Domingo Perón y la Venezuela de Hugo Rafael Chávez Frías; de la misma forma se busca analizar la forma en la cual se está construyendo el mito con la figura del ex presidente venezolano; y como este mito aglutinará la identidad política del llamado chavismo.


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal