martes, 11 de junio de 2013

La conjugación puritano-republicana en la conformación del logos liberal

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

La conjugación puritano-republicana en la conformación del logos liberal
Ricardo Sánchez Gutiérrez (Doctorando UCA).

Eje temático: Formas Políticas

El puritanismo inglés y su recepción de la tradición republicana clásica han estado muy en boga en la teoría política en los últimos cuarenta años, de la mano de diversos autores, entre los que cabe destacar Pocock, Skinner y Pettit. Su propósito es situar al Republicanismo como el verdadero guion en la búsqueda de la virtud y libertad política desde el s. XVI hasta la revolución estadounidense, intentando así bajar del pedestal teórico al Liberalismo como adalid de la libertad humana, estableciendo una supuesta confrontación irreconciliable entre ambas concepciones políticas.
La presente investigación trata de dar la vuelta a dicho planteamiento. El Republicanismo sería por tanto, no una forma ajena a la corriente liberal, sino el punto de unión que permitió su nacimiento junto con el factor religioso del puritanismo inglés, precisamente en el contexto de la revolución inglesa. La supuesta lejanía irreconciliable del Republicanismo cívico y el Liberalismo no se da en la práctica si se analizan sus puntos de unión y su origen.

Palabras clave: Colonialidad, Eurocentrismo, Poder, Semiótica, Temor.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal