martes, 11 de junio de 2013

El escribir-con en Gilles Deleuze: en torno a la problemática de la comunidad

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

El escribir-con en Gilles Deleuze: en torno a la problemática de la comunidada
Virginia E Zuleta,   (UNSJ, UBA, CONICET)

Eje temático: Estética y Política

La literatura en el pensamiento deleuziano, es decir la “literatura menor”, es revolucionaria en tanto que posibilita crear nuevas formas de vidas, de percepciones. En este sentido, Gilles Deleuze explora y encuentra un particular interés por diferentes escritores como Scott Fitzgerald, Marcel Proust, Franz Kafka, Herman Melville, entre otros. A partir de una reflexión sobre sus textos, Deleuze crea conceptos que juegan dentro de su máquina. Podemos decir que toda su filosofía está fuertemente atravesada, entre otras cosas, por la literatura; problema tanto estético como político si pensamos que para Deleuze escribir siempre implica escribir con “otro”.
Este trabajo tiene como telón de fondo aquellas reflexiones en torno a la comunidad que surgieron luego de Mayo del ´68, principalmente el diálogo entre Blanchot y Nancy. La comunidad es pensada –retomando una frase de Bataille– como “la comunidad de los que no tienen comunidad”; cita que da comienzo a La comunidad inconfesable de Blanchot. Este texto, podemos situarlo, entre La comunidad desobrada o inoperante –dependiendo la traducción– y La comunidad enfrentada, de Nancy. Estos tres libros tejen una conversación escritural que demanda leerlos juntos. No sólo comparten la idea de desplazar aquellos pensamientos que lían lo comunitario a la identidad, la pertenencia, sino que también reflexionan desde una comunidad que es cercana a formas del ser-con. De este breve recorrido teórico emerge el interés de nuestro trabajo. Nos preguntamos sobre la posibilidad de situar la noción de escribir-con de Deleuze en un problemática en torno a la comunidad; cuáles serían las particularidades de este escribir-con-otro y si la literatura puede ser pensada como un espacio en el que se posibilita un ser-con-otro.

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal