jueves, 13 de junio de 2013

Karl Marx: la violencia política como herramienta creadora y transformadora. Análisis comparativo desde los procesos revolucionarios inspirados en Marx y acontecidos en la Revolución Cubana y la Unidad Popular-Chile.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Karl Marx: la violencia política como herramienta creadora y transformadora. Análisis comparativo desde los procesos revolucionarios inspirados en Marx y acontecidos en la Revolución Cubana y la Unidad Popular-Chile.
Hernán Riquelme (Sociólogo. Máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas. Doctorando en Ciencias Sociales UNGS-IDES.)

Eje temático: Formas Políticas

La obra de Karl Marx (1818-1883) supone para las ciencias sociales una construcción paradigmática contenida en un enfoque interdisciplinar. El análisis científico del capitalismo, junto con la predisposición política encontrada en los libros elaborados por el autor, hacen de sus postulados e hipótesis un vigente campo para la investigación social. Proyectos políticos, inspirados por la obra de Marx, en todo el mundo se alzaron desde una consigna fundamental: la lucha de clases. Más allá de las deformaciones y revisiones que presenta la obra de Marx en sus fases de aplicación de la teoría, en el presente trabajo se propone analizar parte de las implicaciones de las formas de interpretación del pensamiento-praxis de Marx en la Revolución Cubana (1959) a cincuenta y cuatro años de la iniciación del proceso. Para ello se tomará como eje analítico parte del pensamiento de uno de sus máximos referentes: Ernesto Guevara (1928-1967). Y, el proceso chileno del gobierno socialista de la Unidad Popular (1970-1973), a cuarenta años de la interrupción producto del golpe de Estado propiciado por las Fuerzas Armadas. Para ello se toma como eje analítico referencial parte del pensamiento del ex presidente Salvador Allende (1908-1973).
Por consiguiente, se desarrollará un marco analítico que dé cuenta de la los significados y procesos sociales constitutivos de las reflexiones de la violencia política en la obra de Marx. Posteriormente se dará paso a una breve contrastación discursiva analítica entre Ernesto Guevara y Salvador Allende, ello con la finalidad de ahondar en las concepciones de la violencia política de líderes sociales latinoamericanos que han sido referencia mundial para las corrientes marxistas internacionales.


Convocatoria del Eje Temático

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal