miércoles, 12 de junio de 2013

Identidad, síntoma y narrativas de la contingencia en el siglo XXI

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Identidad, síntoma y narrativas de la contingencia en el siglo XXI
Jordi Santiago Flores Martínez (Instituto de Estudios Avanzados/ Universidad Central de Venezuela)

Eje temático: Identidades políticas

La identidad, categoría fundamental para pensar las distintas conceptualizaciones en torno a la idea de cultura, es hoy determinante para adentrarse en cualquier discusión sobre las relaciones de pertenencia, representación e identificación de una población con respecto a una demarcación política-territorial. En tal sentido, los discursos sobre lo nacional se topan con un suelo cada vez más complejo, por un lado, el agotamiento del mito del nosotros y sus metarelatos; y por otro, la hegemonía de los discursos neoliberales que, detrás de la defensa a las libertades individuales, esconde el empuje hacia un profundo proceso de estandarización y desindividualización del sujeto.
A la luz de este escenario, ¿qué posición ocupa el sujeto frente a nuevas formas de identificación y cómo las narra? Sospechamos que, de cara al pasadofuturo que abandera el mito, y al yo des(individualizado) del progreso, surge la (im)posibilidad de una poética del presente que sólo se muestra como vacío, como desfiguración, y que manifiesta nuevas formas de identidad inscritas en el lenguaje. He aquí los elementos para la discusión.

Palabras claves Identidad, síntoma, sujeto, lenguaje



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal