miércoles, 12 de junio de 2013

Identidad de Género.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Identidad de Género.
Agustina Morgavi
Darío Sampietro

Eje temático: Identidades políticas

Con la aprobación de la Ley de identidad de género N°26.743 realizada el pasado año en Argentina se nos abren a nuestro juicio y a nuestro interés en este trabajo, una serie de problematizaciones a estudiar. Por un lado la constitución de las identidades de los sujetos, la cual lejos de estar centrada en cuestiones de clases como lo suponía el socialismo y el marxismo del pasado siglo, se encuentra sobre determinada en otras direcciones, más concretamente en el orden de los simbólico y en las distintas posiciones de sujeto (Laclau, Mouffe, 1983). A este aspecto se nos presenta a la vez la posibilidad de analizar la configuración de las identidades en la posmodernidad en relación a las cuestiones de la igualdad.
Nuestro propósito en esos estudios es analizar la constitución de las identidades políticas en relación a la lucha por la igualdad, la libertad y el reconocimiento por los derechos humanos, en el marco de los nuevos movimientos sociales característicos de los últimos tiempos en América Latina. En el caso particular de esta ponencia, nos mueve el interés de poner en juego las dimensiones que se conectan entre la ciudadanía, los derechos y la igualdad en relación a la constitución de los sujetos políticos en la cuestión de género: así entra en nuestro estudio la noción central de las identidades sociales. Tomamos como punto de partida los análisis que venimos trabajando al calor de la promulgación de la Ley de Identidad de Género aprobada el año pasado en nuestro país, en relación a su gestación, sus momentos previos, sus particularidades articulatorias, los actores involucrados en su armado y los poderes en disputa.
Como marco teórico trabajamos con la terminología conceptual que nos provee Laclau, Mouffe, Butler y Levin, en cuanto a la constitución de las identidades en el marco de la construcción de ciudadanía en sociedades democráticas. Y a Mellucci, Restrepo y Svampa en torno a las ideas y conceptualizaciones de los movimientos sociales en sintonía con las demandas identitarias que se presentan en ese ámbito.
Como resultado de nuestro análisis en este trabajo, sostenemos que más allá de que las identidades se constituyen con la fuerza de lo indeterminado y nunca se terminan de cerrar porque forman parte de un complejo juego de relaciones que albergan entre las esferas del trabajo, la familia, el barrio, la ciudad, el consumo, etc., solo y únicamente se pueden construir estas identidades en el contexto actual que transitamos con los nuevos movimientos sociales. Ellos, lejos de ya estar centrados en la noción clasista, se hayan atravesados por las multirrelaciones que se practican en las nuevas culturas contemporáneas. Pero, no obstante de esto, las posibilidades que entrega la democracia en el auge del pluralismo de los derechos y demandas, es factor clave para entender las identidades actuales.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal