miércoles, 12 de junio de 2013

Nuevos" usos para "viejas" herramientas: dilemas de la política contemporánea

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Nuevos" usos para "viejas" herramientas: dilemas de la política contemporánea
Edison Salles

Eje temático: Formas Políticas

La cuestión propuesta, de pensar las "formas políticas" en la contemporaneidad se remite, de manera casi inmediata, a algunas de las más profundas controversias actuales en el interior del pensamiento crítico y de las "izquierdas" (proclamadas o reales, cómo distinguir?).
Sin pretender tener una solución, y menos aún de "soluciones" en el plural, buscaremos responder al tema sugiriendo que la situación actual, espacio donde la cuestión se pone y exige respuesta, debe ser comprendida, como punto de partida, como la combinación entre, por un lado, la negación "inmanente-objetiva" del orden existente (por sus propios límites y contradicciones) y, por el otro, algo que podríamos llamar de una "perplejidad" de los posibles sujetos llamados a contraponerse al mismo orden.
Dicha situación exige una formulación radicalmente crítica de las mismas relaciones entre "formas" y "contenidos" políticos, o más bien, entre las formas políticas y aquello que se espera de ellas cuanto a su significado, objetivo o alcance, según las reglas del sentido común, e incluso también de prejuicios arraigados en el interior del diálogo crítico académico o extra-académico.
Buscaremos problematizar esos temas, como parte de la apuesta de que darle nuevo sentido político a muchas de las formas tradicionales, puede resultar tanto, o incluso probablemente más, eficaz en la conquista del "nuevo", que los intentos de partir de la "pura novedad" o la "Verdad" aparecida en el corto circuito de la identidad singular-universal, de la cual la particularidad ha sido, de antemano, excluída.

.

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal