martes, 11 de junio de 2013

Figuras de lo humano: una situación filosófica para una discusión biopolítica

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Figuras de lo humano: una situación filosófica para una discusión biopolítica
Dra. María Gabriela D’Odorico (UBA – IUNA)

Eje temático: Formas Políticas

La investigación y la docencia universitarias en disciplinas filosóficas y sociales suele enfrentarse con los supuestos de cierto sentido común institucional, sintetizado como una demanda a dichos saberes de subsanar la tendencia creciente a la especialización y tecnologización del conocimiento. Este trabajo presenta una interrogación filosófica acerca del sentido de esa demanda, a veces interpretada como la necesidad de “refuncionalizar” el significado de las llamadas “ciencias humanas”* para compatibilizarlas con el desarrollo tecnocientífico y ponerlas a la cabeza de un proyecto humanista acorde a las necesidades del mundo contemporáneo. Interesa situar nuestra interrogación en los supuestos acerca de lo humano subyacentes en los temores a la tecnologización e identificar, desde una perspectiva biopolítica, algunas figuras acerca de lo humano que estarían operando en el marco de esas demandas.
Para ello se propone partir de dos puntos de inflexión en la historia de la filosofía porque proponen una experiencia de interrogación con la que se puede volver a pensar tanto la vigencia de los proyectos humanistas gestados en la modernidad como la problemática que abre la demanda humanización a los profesores y a las disciplinas filosóficas en el ámbito de la formación media y superior. Se trata de reflexionar acerca del significado, eminentemente político, desde el cual aparece construida esa demanda. El primero de ellos hacer referencia a la lectura que hace Heidegger de los textos de Kant en función de los problemas de una antropología filosófica moderna. El segundo recurre a las sugerencias del estructuralismo acerca del hombre, en particular a negativa de Althusser respecto de un posible deslizamiento humanista en los textos de Marx. Desde estas dos inflexiones histórico-filosóficas este trabajo, asume un interrogación biopolítica acerca de la actual demanda humanista hacia el campo del conocimiento acerca del hombre.

* “Ciencias humanas” según la interpretación de FOUCAULT, M., Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines, Paris, Gallimard, 1966



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal