martes, 11 de junio de 2013

Cuerpos en el vacio. Relaciones posibles entre la perspectiva lineal/espacial y la genesis de la modernidad politica

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Cuerpos en el vacio. Relaciones posibles entre la perspectiva lineal/espacial y la genesis de la modernidad politica
Héctor Ghiretti (Investigador Adjunto CONICET -Profesor Adjunto UNCUYO)

Eje temático: Estética y Política

Como señaló Carl Schmitt en Tierra y Mar, los primeros siglos de la Era Moderna se caracterizaron, entre otras cosas, por la emergencia de una nueva concepción del espacio. Tal concepción fue articulada desde diversos campos del saber: ciencias físicas y filosofía natural, geografía, artes visuales. Un concepto que resurgió en este contexto de transformación fue el de vacío. La discusión enfrentó a dos grupos bastante bien definidos, que sostenían la posibilidad experimental del vacío, o la negaban, según las tesis plenistas que provenían de los Clásicos. Entre estos últimos se encontraba Thomas Hobbes, más conocido por sus aportes a la teoría política que a la filosofía natural. El vacío como concepto aparece asimismo como recurso en las nuevas formas de representación visual del espacio, como son las perspectivas lineales y espaciales. La perspectiva lineal, en sí misma opera una mutación, al favorecer la presencia de formas dinámicas, integrando a la representación visual aspectos propios de la temporalidad. Nuestro objetivo es explorar los puntos de contacto que pueden encontrarse entre la perspectiva y la génesis del pensamiento político moderno, en tanto que nuevo modo de representación del espacio político y dinamización temporal del orden político, apelando principalmente a las contribuciones teóricas de Erwin Panofsky.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal