martes, 11 de junio de 2013

Sobre aperturas y resistencias: estética y acción colectiva en el escenario latinoamericano contemporáneo.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Sobre aperturas y resistencias: estética y acción colectiva en el escenario latinoamericano contemporáneo.
Federico Urtubey (UNLP).

Eje temático: Estética y Política

Desde el surgimiento en Argentina de la primera editorial cartonera en el período posterior a la crisis de 2001, podemos contar al día de hoy alrededor de 50 editoriales del mismo tipo en los distintos países de América latina. En este sentido, han sido varios los artistas y colectivos que se abocaron a la realización de libros artesanales, práctica artística que desde Eloísa Cartonera, está imbricada con procedimientos técnicos y políticos que son enlazados a partir de la búsqueda callejera de la materia prima y del trabajo conjunto con cartoneros. Ahora bien, esta matriz de trabajo no ha sido la predominante en las distintas editoriales cartoneras latinoamericanas, con lo cual las categorías de marginalidad, pobreza, estética y acción colectiva, vinculadas de modo directo en el paradigma argentino, parecerían no tener la misma incumbencia en el caso de Chile o México, por tan solo mencionar algunos casos. La presente propuesta intenta desentrañar de qué modo las editorializaciones cartoneras contemporáneas contribuyen a la definición de sujetos colectivos, estableciendo en cada caso cuáles son las relaciones entre estos y las categorías que históricamente ha puesto de relieve el caso argentino.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal