martes, 11 de junio de 2013

La escala 'molecular' en los procesos de cambio social y sus contribuciones a una nueva semántica para la izquierda

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

La escala 'molecular' en los procesos de cambio social y sus contribuciones a una nueva semántica para la izquierda
Anayra O. Santory Jorge (Universidad de Puerto Rico - Río Piedras)

Eje Temático: Discurso Político

¿Cómo pensar el discurso de la izquierda hoy? ¿Cómo pensar una política emancipatoria que no esté gobernada por la metafísica de la revolución, del progreso o de la utopía?
Algunos elementos marcan hoy diversos discursos emancipatorios sin que exista coalescencia entre ellos o con los discursos característicos de las instituciones de izquierda, sean estos partidos, sindicatos, organizaciones civiles o gubernamentales.
Contra el ideario del progreso nos encontramos con un opuesto casi apocalíptico: lo que se ha denominado ya no el fin de la historia sino el de la naturaleza. Para los partidarios de las versiones más robustas de la igualdad –ideal central al surgimiento de la izquierda república durante la Revolución Francesa– los limites ecológicos al uso de la atmósfera como depósito de gases invernaderos y la prevista insolvencia de los recursos hídricos planetarios, nos llevan a revisar a la baja la demanda de recursos y materias primas y al establecimiento de nuevos vocablos y nuevos cálculos, como el de la huella ecológica y el del agua-ciudadanía.
Lejos de la acepción tradicional de utopía, los llamados jóvenes sin futuro se encuentran literalmente sin lugar: sin empleo, sin vivienda, en el caso de ser inmigrantes, sin ciudadanía. Están conscientes de que siendo la primera generación del joven siglo son también la primera que no tendrá acceso a muchas de las oportunidades económicas que disfrutaron las generaciones de la segunda mitad del siglo pasado. Con mayores niveles educativos enfrentan, no obstante, un mundo laboral precarizado y un mercado
encarecido. Las soluciones que van construyendo –por ejemplo, la vuelta al trabajo agrícola de jóvenes urbanos y la consecuente reinvención de la agricultura local, el surgimiento o consolidación de las redes de comercio justo, de los bancos locales de tiempo y el aumento en las transacciones de trueque por productos y servicios– van generando nuevos tejidos sociales y nuevas formas de convivialidad que pueden ir conformando una contracultura alternativa con sus propias formas de expresión,
legitimación y justificación afines al ideario tradicional de (¿la?) izquierda.
Al paradigma de la revolución quizás le ha sucedido el del llamado cambio de época, tan impulsado desde el nuevo bloque político configurado en América Latina. Este cambio de época puede tener en algunos sitios al Estado como su propulsor. En otros, estará apenas constituido por la suma de muchos cambios moleculares que pueden estar catalizados tanto por factores externos (la crisis ambiental y de los mercados), como por factores internos: el afán, por ejemplo, de profundizar en los logros de muchas otras luchas democratizadoras ya sedimentadas.
Mi trabajo propone (1) trazar en mayor detalle pequeños ejemplos de estos escenarios de propuesta y lucha relativamente noveles y (2) buscar en ellos los vocablos y las articulaciones de lo que puede ser parte de los nuevos discursos de la izquierda hoy.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal