miércoles, 12 de junio de 2013

El ojo sin párpado

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

El ojo sin párpado
Agustín Acevedo Kanopa

Eje temático: Estética y Política

Si en la modernidad lo identitario y lo político se debatieron alrededor de la reconstrucción mítica de lo nacional y las grandes hermenéuticas, en los tiempos transhistóricos posteriores la disputa se dio en campos más microscópicos y longitudinales, una empresa mediada por el cine, los medios masivos de comunicación y, más tarde, por el desfondamiento virtual producido por la internet. En donde antes la sujeción y la batalla se daba en torno al discurso, a partir de la Guerra del Golfo y el momento bisagra del 9/11, ya no se trata de alterar las opiniones y confrontar narrativas, sino rearmar y segmentar la misma percepción, crear una “automated consciousness” de los hechos.
Tal como señala Allen Feldman en su artículo “On the Actuarial Gaze. From 9/11 to Abu Ghraib”, el desembarco de las tácticas militares del “shock and awe” y su correlato del “daño colateral” en las dinámicas semióticas de la guerra, marcaron un terreno de “on-screen” y “off-screen”, en donde el verdadero campo de batalla se dio sobre la política económica de la atención que generó la televisación de aquellos hechos. Este modelo, lejos de estar exclusivamente circunscrito a terrenos bélicos, se extendió al cuerpo social, dándole forma a una realidad proteica en la que se cincela la mirada, ya no para desmentir historias con otras historias, sino para modificar lo auténticamente percibido.
El ojo sin párpado pretende seguirle el rastro a estos cambios sobre el parcelamiento espectatorial al que se ha desterrado al sujeto desde la implicancia y relación mutua que guarda con el desfondamiento de la Verdad por medio de lo virtual (aquello que Baudrillard planteaba en Pantalla total como “verdad fractal”), donde la condición de lo verdadero emigra a la instancia de lo verosímil y la evidencia, una evidencia que ya está ahí, como una respuesta que antecede a la pregunta.
El trabajo parte de algunos artículos que ya escribí para el semanario uruguayo Tiempo de crítica y la revista virtual Fósforo, pero intenta extenderse sobre la noción del desfondamiento de la realidad manejado por el ya citado Baudrillard, el filósofo uruguayo Sandino Núñez, Slavoj Zizek, entre otros. También, pretende ahondar sobre los trabajos de Jonathan Crary relacionados a los orígenes de la cultura visual moderna (específicamente el libro Suspensions of Perception: Attention, Spectacle and Modern Culture -2002) y algunos otros autores vinculados a las “gaze theories” (teorías de la mirada), tanto desde algunos conocidos escritos feministas como desde ciertos estudios sobre percepción y atención realizados en Estados Unidos.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal