martes, 11 de junio de 2013

“El Maquinazo”: Resistencias poético políticas en la lucha de las obreras de Brukman.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

“El Maquinazo”: Resistencias poético políticas en la lucha de las obreras de Brukman.
Juan Nicolás Cuello ( UNLP / IUNA)

Eje temático: Estética y Política

El 18 de diciembre de 2001 las trabajadoras de la fábrica textil Brukman decidieron reclamar los salarios que les adeudaban sus patrones desde hacía varias semanas. Los patrones se retiraron de la planta con la promesa de regresar a última hora con parte del dinero, aunque días antes, comentaba el personal de seguridad, estaban siendo retiradas por las noches y en secreto numerosas maquinas y herramientas de la fábrica para ser vendidas. Las obreras se quedaron a esperarlos, pero no volvieron jamás. Ese mismo día comienza la historia de ocupación de la fábrica que se convertirá, desde el corazón de capital federal, en el símbolo de la argentina post 19 y 20 de diciembre. El proceso de autogestión comenzó al año siguiente entre los meses de Enero y Febrero, donde se decidió continuar con algunos pedidos e intentar recuperar la producción con el personal que había quedado luego de tanto silencio y vacio por parte de los patrones. El proceso de autogestión y recuperación fue duramente castigado: durante el 2002 fueron desalojadas en dos ocasiones, en Marzo y Noviembre, pero siempre las movilizaciones le permitieron regresar, porque la lucha de las obreras de Brukman en el contexto de una Argentina atravesada por la crisis, despertó la solidaridad de las recién nacidas asambleas barriales, de los estudiantes, de los movimientos piqueteros y de los entonces conocidos nuevos movimientos sociales. En semana santa del año 2003 ocurre uno de sus desalojos más violentos. El 18 de abril junto a una extensa movilización intentaron reingresar enfrentándose a las vallas policiales que respondieron con un operativo descomunal de represión. Desde ese momento comienza el acampe en la plaza situada en la esquina de la fábrica donde resistieron ocho meses, hasta que la expropiación fuera declarada en Noviembre de este mismo año.
Los meses que duró la resistencia en las afueras de su lugar de trabajo, se llevaron adelante grandes acontecimientos que me interesa pensar como claves en el desarrollo de la resistencia de las obreras: uno de ellos es conocido como “ El Maquinazo” intervención realizada el Miércoles 7 de Mayo de 2003 que consistió en colocar maquinas de coser, obtenidas mediante préstamo, en la vía pública donde las mismas obreras de Brukman trabajaban confeccionando ropa para los afectados por las reciente inundaciones de Santa fe. Esta intervención de las obreras estuvo acompañada por otro conjunto de acciones artístico políticas que llevaron adelante el Taller Popular de Serigrafía, Grupo Etcétera, Arde Arte! Y el Grupo de Arte Callejero. En este trabajo me propongo interpretar las estrategias de circulación, recursos creativos y las formas de colaboración que potenciaron estos grupos en conjunto con las obreras durante “El Maquinazo” partiendo del supuesto de que los modos de producción de los colectivos artísticos (Taller Popular de Serigrafía, Arde Arte! Grupo Etcétera, y Grupo de Arte Callejero) y de las obreras de Brukman en el desarrollo de dispositivos visuales y performáticos apuntaron a construir, en el diseño de formas de trabajo creativas y colaborativas, y en las estrategias de intervención que movilizaron, comunidades de resistencia y afinidad política y afectica, reinventando las formas de acción sobre lo existente a partir de la práctica artística.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal